Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes ahorraría 30.000 toneladas de CO2 con la fábrica de baterías eléctricas

El ayuntamiento elabora una memoria climática que incluye ubicar allí la planta que impulsan Europa y el Consell

Almussafes ahorraría 30.000 toneladas de CO2 con la fábrica de baterías eléctricas

Almussafes, a través de su ayuntamiento, se ha convertido en el primer municipio de España en elaborar una memoria climática para planificar su modernización industrial. Entre otras cuestiones, dicha memoria expone que la ubicación de la fábrica de baterías eléctricas impulsada por Europa y el Consell en la localidad «ahorraría la emisión de hasta 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, el ahorro en kilometrajes anuales gracias a la concentración productiva que ofrece la planta de Ford en Almussafes, ofrecería una mejora que podría alcanzar hasta un 10 % del coste de cada vehículo eléctrico fabricado, teniendo en cuenta el peso tan relevante de los costes logísticos en el cómputo de los precios finales que paga el cliente», explica el alcalde de Almussafes, Toni González.

Hay que recordar que, en octubre de 2019, la Generalitat anunció su impulso a la instalación de una gigafactoría para baterías eléctricas en el municipio que desde hace 40 años alberga las actividades productivas de Ford España. «Es indudable que por motivos económicos, logísticos y estratégicos, Almussafes es la ubicación idónea para dicha industria. En nuestro municipio disponemos de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial para acoger tanto la gigafactoría, como el resto de empresas auxiliares», expone Toni González. En este sentido, hay que señalar que la Unión Europea prevé que hasta 2025 será necesario incrementar la oferta de energía almacenada en baterías hasta los 250Gw/hora anuales, muy por encima de la actual capacidad de producción industrial de la UE. Para ello la Comisión ha lanzado una estrategia (European Battery Alliance) que tiene por objetivo construir entre 10 y 20 de estas gigafábricas en el territorio de la UE. Almussafes lleva dos años trabajando en un diagnóstico para la posible implantación de una fábrica de baterías eléctricas en su término municipal. Uno de los instrumentos de ese diagnóstico es una memoria climática, un estudio pormenorizado de los impactos atmosféricos asociados a cualquier iniciativa industrial.

«La crisis covid19 ha acelerado las previsiones de España en materia de electrificación y una fábrica de baterías permitiría dotar al modelo industrial de Almussafes de un horizonte de viabilidad a muy largo plazo», explica Toni González.

Según se deduce de las nuevas evidencias técnicas, de entre los más de 8.000 municipios existentes en España, Almussafes sería uno de los candidatos más serios del país a alojar una fábrica de baterías eléctricas. Por razones logísticas y por razones industriales. Pero principalmente por razones ambientales. Así lo demuestra la memoria climática encargada por el Ayuntamiento de esta localidad a la consultora ambiental EVREN. Según explica el primer edil, «esta memoria climática es el documento en el que trabaja el Ayuntamiento con un enfoque muy innovador para abordar el proceso de transformación industrial dentro de su fuerte apuesta por el sector de la automoción».

Hay que destacar que la memoria se ha confeccionado mediante la metodología COPERT, establecida y supervisada por la Agencia Europea del Medio Ambiente. El informe ha sido redactado en colaboración con el Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento cuya misión es anticipar el impacto de los proyectos desarrollados desde el Gobierno.

El objetivo de la Memoria Climática es evaluar diferentes opciones de localización de una posible fábrica de baterías eléctricas, para cuantificar las emisiones que cada ubicación representa en términos de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera. Además de calcular el factor de emisión vinculado a los carburantes, el documento también evalúa las emisiones derivadas de los lubricantes y los aditivos. El informe establece hasta cinco posibles escenarios en función de su mayor o menor proximidad al punto final de montaje de las baterías, en este caso el operador principal de Ford.

En la memoria se han simulado 5 posibles escenarios de proximidad al operador final (Ford) de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 kilómetros, respectivamente, llegando a cubrir un rango geográfico que prácticamente se haría extensivo a toda la Comunitat Valenciana. Entre la opción de Almussafes o una localización a 100 kilómetros, el informe estima un diferencial de 31.026 toneladas de CO2 en una proyección a 30 años vista.

Compartir el artículo

stats