La constructora valenciana Cleop cumple hoy ocho años sin cotizar en la bolsa. A las 13.12 horas de tal día como hoy de 2012, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) después de que no llegara a un acuerdo con sus acreedores y se declarara en concurso. Ocho años después, la CNMV sigue sin ver claro que los títulos de la compañía que preside Carlos Turró vuelvan a cotizar en el parqué.

Cleop se estrenó en 2007 en el mercado continuo. Durante el boom de la construcción, su ascenso fue imparable. La cotización de la compañía subió un 500 % en menos de un año y medio, pero la crisis inmobiliaria impactó en sus cuentas y en 2012 se vio obliga a acogerse al concurso de acreedores para sobrevivir.

La desaparición del Banco de Valencia complicó la viabilidad de la constructora. La compañía esgrimió en su día que fue la intervención del banco, su principal acreedor, el que tumbó el acuerdo para refinanciar su deuda.

La constructora llegó finalmente a un acuerdo para salir del concurso hace seis años, pero desde entonces no ha terminado de remontar el vuelo. La firma se vio obligada a vender dos geriátricos para saldar su deuda con Hacienda y su filial Servicleop perdió el que era su contrato estrella, la concesión de la grúa de València. Servicleop entró en concurso y el juez de lo Mercantil número 3 de Valencia decretó su liquidación a finales del año pasado.

La compañía lleva catorce años en guerra con la familia Pastor para hacerse con el control de la promotora Urbem. Turró también está perdiendo esa batalla. La Audiencia de Valencia dio en marzo el poder en la promotora a la familia Pastor al confirmar a José Pastor como administrador único. La sección novena de la Audiencia falló en dos sentencias que los Pastor tienen la mayoría accionarial de Urbem.

Capacidad de resistencia

Cleop ya logró levantarse tras una situación delicada en la década de los noventa del siglo pasado cuando entró en suspensión de pagos en 1996 y la CNMV suspendió su cotización, entonces en el mercado secundario.

Las acciones de Cleop dejaron de cotizar hace ocho años con un valor de 1,15 euros.