La Junta General de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval) ha elegido por unanimidad a José Vicente Serna Revert como presidente de la patronal textil. El nuevo presidente, en el acto celebrado ayer, agradeció la confianza depositada en él y se puso a disposición de todas las empresas asociadas, al tiempo que resaltó la fuerza colectiva del textil valenciano que aporta un 5% al PIB industrial regional, con 1.500 empresas y 23.000 empleos directos, 200 millones de euros de cifra de negocio y 900 millones en exportaciones dirigidas a los cinco continentes.

Càndid Penalba recibió un reconocimiento empresarial como presidente de ATEVAL durante el último periodo presidencial (mayo 2018-junio 2020) y se ha nombrado presidente de honor de la entidad a Alfredo Ferre, presidente durante el periodo 1996-2000.

José Vicente Serna manifestó su voluntad de integración del sector conformando un Comité Ejecutivo funcional y dinámico con miembros veteranos y nuevos empresarios dispuestos a trabajar por y para el sector textil valenciano, mejorar la comunicación y la prestación de servicios asociativos, potenciar la internacionalización, la innovación y la formación, y dar un impulso mayor a la acción del lobby sectorial del textil valenciano.

Asimismo, recalcó la importancia de implementar medidas sólidas por parte de los gobiernos para superar las deficiencias estructurales que constriñen la economía y que deben de incentivar la inversión, el consumo y el empleo, destacando la necesidad de una política efectiva para la reactivación económica, la reorientación productiva y la reindustrialización, que sitúe a la industria como motor de crecimiento.

Para terminar, destacó la apuesta de Ateval por su papel de defensa del sector textil valenciano y su labor de intermediación con las empresas textiles ante la administración pública. Ateval agrupa y coordina a las empresas valencianas del sector, en la actualidad cuenta con más de 330 empresas asociadas que emplean a más de 9.000 trabajadores.

El conseller de Economía, Rafa Climent, defendió durante la clausura del acto la apuesta del Gobierno valenciano por las empresas que fabrican en la Comunitat y defendió reducir la externalización total de buena parte de la producción industrial.

Climent señaló que la respuesta inmediata y la capacidad de adaptación y reorganización del sector textil durante la crisis sanitaria obliga a pensar en cómo ayudar a conseguir el nivel de bienestar anterior a la pandemia y en cómo mejorar el posicionamiento en el entorno global.