Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intu: la versión más grande y posible indemnización

Oltra sobre el centro comercial de Paterna avalado por el Supremo: "Habrá que cumplir la sentencia"

La victoria judicial del promotor Intu Eurofund frente a la Generalitat tras años de bloqueo para obtener la licencia de su proyecto de centro comercial de Paterna Puerto Mediterráneo no solo despeja el camino a este megaproyecto. Además, la versión que la Conselleria de Medio Ambiente va a tener que volver a evaluar es la primera, de mayor dimensión, con unos 500.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Cabe recordar que tras aquella negativa de 2016, recurrida y ahora anulada definitivamente por el Supremo, los promotores trataron de reactivar el proyecto con una nueva versión. La rebautizaron, de Puerto Mediterráneo a Intu Mediterrani, y redujeron su dimensión a 375.000 metros para alejar la actuación de la carretera, tal como reclamaba el informe erróneo de la Generalitat.

Ahora, el desempeño de la administración, que provocó inseguridad jurídica, no solo reabre la puerta a la versión más grande del proyecto, sino que da argumentos al promotor en su demanda de una reclamación patrimonial ante la administración. En concreto, el TSJ debe resolver si Intu y Eurofund tienen derecho a una indemnización. La empresa estudiaba pedir unos 50 millones de euros por cada año de bloqueo desde la negativa de 2016.

Ayer, la vicepresidenta Mónica Oltra señaló que hay que estudiar la decisión de la justicia pero reconoció que el proyecto «necesita de otra evaluación ambiental y, por lo tanto, habrá que cumplir la sentencia y ejecutarla en los propios términos».

Compartir el artículo

stats