Grupo Cajamar obtuvo un resultado neto atribuido de 18,2 millones de euros hasta junio, lo que representa un descenso del 61,2% frente al primer semestre de 2019, tras haber destinado 75 millones de euros a reforzar coberturas anticipándose a los efectos de la covid-19 en la actividad empresarial y la economía familiar.

La banca cooperativa Cajamar elevó los ingresos por margen de intereses un 0,4%, hasta los 295 millones de euros, ayudado por el ahorro de los costes financieros, al tiempo que el margen bruto recurrente aumentó un 10,4% interanual. La entidad financiera presidida por Eduardo Baamonde sostiene que en el primer semestre destaca el buen comportamiento del negocio, la mejora de la eficiencia, la disminución de la tasa de mora y de los riesgos dudosos y el mantenimiento holgado de sus niveles de capital.

Entre marzo y junio aportó nueva financiación y concedido moratorias a clientes afectados por la covid-19, además de colaborar en iniciativas sociales dirigidas a colectivos vulnerables.

Los recursos minoristas de balance anotaron un crecimiento interanual del 11,9 % sustentados por el incremento de los depósitos a la vista y los recursos fuera de balance. El crédito a la clientela sano minorista aumentó un 6,2 %, destacando la financiación a empresas y al sector agroalimentario con un crecimiento del 16 %.

La actividad comercial creció con más de 3,4 millones de clientes, de los que 1,5 millones están vinculados, y la digitalización avanzó con 875.000 clientes digitales, un 12,8 % más que hace un año, 630.000 usuarios de banca móvil, un 38,5 % más, y 302.000 clientes de la cuenta Wefferent, un 34 % más. Por otro lado, la ratio de eficiencia recurrente mejora en 7,2 puntos porcentuales, hasta el 57,1% favorecida por la reducción de los gastos. Además, prosiguió la mejora de la gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción interanual del 18,1 %, lo que disminuye la tasa de morosidad en 1,45 puntos porcentuales y la sitúa en el 5,39 %.

Activos totales

Los activos totales aumentaron un 16,3 % interanualmente hasta los 52.725 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitiuó en 85.698 millones de euros, un 11,25 % más. Por volumen de negocio, Cajamar se sitúa en la undécima posición del ranking de entidades significativas españolas, y vuelve a revalidar su condición de entidad referente en el sector agroalimentario, anotando un nuevo incremento en su cuota de mercado nacional en el sector primario, que se sitúa en el 15,23 % del negocio del sector financiero en el ámbito agrario.