La Conselleria de Vivienda está analizando el derecho de tanteo sobre 2.000 viviendas para incrementar el parque público de pisos sociales. El Consell cerró hace un mes su mayor operación de compra de vivienda con un paquete de 218 inmuebles que Banco Sabadell iba a vender al fondo de inversión Cerberus y que ahora se van a destinar a familias vulnerables.

Elena Azcárraga, directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, explicó ayer que también están en contacto con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para incrementar el parque de vivienda social. Sareb ha doblado desde 2013 su cartera de viviendas en la Comunitat Valenciana tras ejecutar créditos morosos y tiene una bolsa de 18.467 activos procedentes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La Generalitat quiere ampliar el parque público de vivienda en un momento de incertidumbre generada por la crisis económica y la emergencia social que conlleva. El derecho de tanteo busca frenar la especulación y proteger a las familias.