Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas británicas en la C. Valenciana caen un 80 % en favor de Turquía y Grecia

Los turoperadores de Reino Unido confían en que la recuperación de la Costa Blanca y Valencia comience en la primavera de 2021

Un grupo de británicos en Benidorm, principal destino turístico de la Comunitat Valenciana. david revenga

Las reservas de los turistas británicos en la Comunitat Valenciana han caído un 80 % en favor de Grecia y Turquía desde que el Foreing Office desaconsejó los viajes a España e impuso una cuarentena de 14 días, según los últimos datos de Turespaña. La capacidad aérea para la presente campaña de verano refleja una bajada del 65 % respecto a la de 2019 y del 59 % para la próxima temporada de invierno. Los turoperadores de Reino Unido confían en que la recuperación de la Costa Blanca y Valencia comience en la primavera de 2021, aunque no esperan llegar a los «niveles de 2019 antes del año 2022 o 2023».

Turespaña (que es un organismo autónomo del Estado encargado de la promoción turística de España) apunta en su informe que una vez finalizado el estado de alarma y levantadas las restricciones en Reino Unido, el mercado británico empezó a responder positivamente y los vuelos comenzaron a incrementarse de forma progresiva. Ryanair, easyJet, British Airways, Iberia, Vueling, Wizzair, Jet2 y TUI retomaron las operaciones entre Reino Unido y España el 5 de julio. Sin embargo, la ampliación de vuelos por parte de las principales compañías duró menos de tres semanas. El anuncio del Gobierno británico de que todos los viajeros procedentes de España debían guardar una cuarentena de dos semanas días dio un vuelco a la situación.

Desde el 26 de julio, día en el que entró en vigor la cuarentena, los turoperadores comenzaron a desviar a los turistas británicos a destinos que compiten con la Comunitat Valenciana. La medida fue un mazazo para el sector turístico valenciano, que acumula desde marzo unas pérdidas de 2.000 millones por la ausencia de turistas británicos (que representan el 40 % de todos los que llegan de vacaciones a Benidorm).

TUI mantiene suspendidos hasta el 28 de agosto (con perspectivas de prórroga) sus paquetes vacacionales a la Costa Blanca mientras ha incrementado sus vuelos a otros destinos como Grecia y Turquía. La compañía (que controla el 49 % de las acciones de la hotelera mallorquina RIU) facilitó a sus clientes el cambio de reserva o el reembolso. La mayoría de los clientes afectados por las cancelaciones quiso cambiar sus destinos. Por este motivo, la compañía programó nuevos vuelos a destinos como Creta, Rodas, Zante y Corfú en Grecia, y Dalaman y Antalya en Turquía.

Jet2 también suspendió sus operaciones tras la decisión de Johnson de imponer un aislamiento a los viajeros que lleguen a las islas británicas procedentes de España. Los programas de Jet2.com y Jet2holidays para Grecia y Turquía fueron reforzados con 30.000 plazas adicionales a los destinos turísticos turcos de Antalya, Dalaman y Bodrum y a los griegos de Corfú, Creta, Kefalonia, Skithos, Kos, Prevenza, Rodas y Zante. Turquía tiene la ventaja de que se ha desplomado su moneda y se ha convertido en un destino muy competitivo. La lira turca está en mínimos históricos frente a las principales monedas y es un reclamo para los británicos.

Conexiones aéreas

La capacidad aérea es un talón de Aquiles para la C. Valenciana. Solo en el mes de agosto, las plazas para volar desde Reino Unido se contraerán un 51,1 %. Todas las compañías aéreas están modificando sus programaciones, reduciendo sus frecuencias y cancelando vuelos por lo que la previsión de la oferta de asientos se ha reducido un 40,2 % entre agosto y octubre.

Tuerespaña advierte de que las agencias británicas que operan con España «se encuentran en una coyuntura muy difícil en la que su principal preocupación se centra en cómo sobrevivir ante los problemas de liquidez que la crisis está generando. Las empresas que sobrevivan seguirán muy probablemente apostando por España como destino turístico, pero será difícil y llevará tiempo alcanzar los volúmenes registrados en años precedentes. Todos los agentes coinciden en que el sector no iniciará una recuperación significativa hasta la primavera de 2021 y no se llegará a los niveles de 2019 antes de 2022 o 2023».

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia

Los contagios en las áreas de salud suben un 1.022% en un mes en la C. Valenciana

Los municipios afrontan pérdidas millonarias por la suspensión de sus festejos

La noche valenciana se apaga en pleno verano

Agosto a medio gas en Gandia

Las reservas británicas en la C. Valenciana caen un 80 % en favor de Turquía y Grecia

Dónde están los 193 brotes de coronavirus de la C. Valenciana

Compartir el artículo

stats