Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Turró aviva la guerra con la familia Pastor por el control de Urbem

El presidente de Cleop boicotea la convocatoria de la junta de accionistas e insiste en que es el administrador único - Los gestores de la promotora creen que se trata de "una rabieta" sin sentido

José Pastor con sus hijas Maribel (i.) y Vicenta, en el hotel Primus. m. c. l.

Carlos Turró, presidente de Cleop, ha avivado la guerra por el control de Urbem al boicotear la próxima junta de accionistas convocada por la familia Pastor. El presidente de la constructora y gestora de geriátricos insiste en que es el administrador único de la promotora y desautoriza la convocatoria que realizó José Pastor a finales de julio. El nuevo conflicto se produce después de que la Audiencia de Valencia haya dado el control de Urbem a los Pastor tras fallar en dos sentencias que su mayoría accionarial es válida. Los gestores de la promotora creen que el último movimiento de Turró es «una rabieta» sin sentido e insisten en que el Registro Mercantil consta que José Pastor es el administrador único de Urbem. La nueva batalla se produce en un momento en el que Cleop negocia con los bancos el pago aplazado de la deuda del concurso al sufrir un problema de liquidez.

El promotor y constructor José Pastor ya convocó en febrero una junta para apartar definitivamente de Urbem a Carlos Turró. El administrador de hecho de Urbem y accionista mayoritario de la compañía junto a su familia trataba de evitar que Carlos Turró asumiera el cargo de administrador único, aunque al final desistió al ratificar la Audiencia de Valencia que tiene la mayoría accionarial. La Audiencia confirmó a Pastor como administrador de la promotora y en dos sentencias dictó que él y su familia tienen la mayoría de las acciones. «Creo que con esto ha terminado la guerra entre Cleop y nosotros», sentenció José Pastor el 11 de marzo.

El presidente de Cleop trató de tomar el control de la compañía a través de una ampliación de capital en la que, según los Pastor, nunca llegó a hacer frente al pago de las acciones. Los responsables de Urbem explicaron tras conocer el doble fallo favorable de la Audiencia que Inversiones Mebru (la firma creada por Cleop para comprar las acciones de la promotora) «adquirió en 2006 una participación minoritaria de Urbem y cuando en 2011 el Tribunal Supremo le permitió aumentar su participación hasta poder alcanzar la mayoría del capital social nunca llegó a desembolsar su importe».

La Audiencia entiende que el reparto accionarial efectivo ( que por tanto tiene derecho a voto en las juntas y decide el administrador de la sociedad) es el que había antes de la ampliación de capital. Según la Audiencia de València, los Pastor tienen antes de la ampliación el 57,26 % y el socio con el que están aliados, Juan Enguídanos, el 6,83 % (un 64 % en total).

Deuda impagada

De forma paralela, los Pastor compraron deuda impagada de Carlos Turró que estaba garantizada con las acciones de la ampliación de capital. Durante los últimos meses, han ejecutado a través de subastas notariales esos créditos fallidos para conseguir más acciones. Los Pastor sostienen que en el momento en el que sea válida la ampliación de capital controlarán al menos el 55 % de la compañía.

Según los Pastor, con la interpretación de la Audiencia «quedan convalidados los últimos acuerdos» accionariales. Entre ellos están la designación de José Pastor como administrador único en la junta celebrada el 20 de junio de 2018, tal y como figura inscrito en el Registro Mercantil de València. Y por ese motivo, añadieron, es nulo el acuerdo adoptado por otra junta el 3 de septiembre de 2018 en el que se designó a Carlos Turró como administrador único. La clave es que en esa junta se aprobó el nombramiento con la proporción accionarial que la Audiencia considera inválida.

En este contexto, José Pastor convocó el 25 de julio en calidad de administrador único de Urbem la junta de accionista para el próximo 11 y 12 de septiembre. El último punto del orden del día es la reelección del órgano de administración. Frente a este movimiento, Carlos Turró publicó ayer un anuncio para advertir que no ha convocado la junta y que «carece de toda validez y eficacia al no detentar su presunto convocante facultad ni condición legal para hacerlo». En cualquier caso, los Pastor mantienen la convocatoria.

Compartir el artículo

stats