Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovables

Las fotovoltaicas buscan suelo en la C. Valenciana para no perder 6.000 millones en avales

El Gobierno exige a las promotoras de parques solares que tengan los terrenos antes de octubre o abandonen los proyectos

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de renovables. fernando bustamante

Las fotovoltaicas buscan suelo en la Comunitat Valenciana para no perder 6.000 millones de euros en avales. El Gobierno ha exigido a las promotoras de parques solares que tengan los terrenos antes de octubre o abandonen sus proyectos. El objetivo es frenar la especulación que se ha generado en los últimos meses y permitir que «salgan adelante proyectos realistas», según la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen). Empresas como Renovalia, Premier Group o Esparity Solar han iniciado una carrera para conseguir tierras para las plantas que han proyectado en la Comunitat Valenciana. Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, explica que si las promotoras se quedan sin suelo, pero se retiran antes de octubre recuperarán los avales. Sin embargo, si siguen adelante con los proyectos sin los terrenos los perderán.

La empresa Premier Group ha llenado esta semana los buzones de los vecinos de Aielo de Malferit (municipio de la Vall d'Albaida con 4.600 habitantes) con un folleto con el siguiente anuncio: «Buscamos terrenos para proyecto de energía renovable. Si dispone de terrenos en propiedad le puede interesar. Compra o alquiler. Alta rentabilidad a 40 años. Con conexión asegurada a Red Eléctrica de España (REE)». Premier Group ha conseguido (entre otras localizaciones) un punto de conexión en Montesa, que está muy cerca de Aielo de Malferit. El grupo también ha obtenido permisos para construir parques en La Plana, Albal, Benicull, Elda, Torrellano, Valldigna y Valle de Càrcer.

Renovalia, empresa española integrada en el mayor grupo fotovoltaico europeo, también está buscando suelo en Cheste, Godelleta y Sagunt para construir plantas solares que ocuparán seiscientas hectáreas (el equivalente a seiscientos campos de fútbol). La compañía está arrendando a largo plazo terrenos baldíos y de secano. Fuentes cercanas al proyecto explicaron que la firma busca doscientas hectáreas en cada uno de los emplazamientos, aunque se está encontrando con el problema de que la propiedad del suelo está muy repartida por el minifundismo valenciano.

Esparity Solar también ha apostado con fuerza por la Comunitat Valenciana. La compañía, que tiene su sede española en la avenida del Oeste número 50 de València, anunció que va a invertir mil millones de euros en España para el desarrollo de parque solares. El fundador y consejero delegado de la empresa, que también tiene sede en Londres, es James Sibony, que ha adquirido y financiado más de un gigavatio (mil megavatios) de proyectos de energía renovable en Europa y Australia. Esparity Solar ha conseguido puntos de conexión y es el interlocutor en las subestaciones de Red Eléctrica de España de Novelda y San Miguel de Salinas.

Arrendamiento

El 85 % de las plantas solares españolas está desarrollado en suelos arrendados. Fuentes del sector indicaron que el precio de los arrendamientos de las tierras ronda entre los 850 y los 1.200 euros al año, y que los contratos suelen ser por un plazo de entre 30 y 40 años.

Marcos J. Lacruz insiste en que la nueva regulación nacional que permite el desarrollo de parques solares obliga a los promotores a tener el suelo antes de octubre «si no quieren perder los avales depositados para ejecutar los proyectos. El Gobierno ha introducido este cambio para evitar la especulación y que grandes empresas promuevan megaparques sin suelo». Los promotores tienen que depositar el aval bancario en la Caja General de Depósitos (que depende del Ministerio de Industria) al inicio de la tramitación. El presidente de la patronal insiste en que es esencial que «las compañías tengan alquilados o comprados los suelos antes de solicitar los puntos de conexión». Los empresarios valencianos advierten del problema de que grandes promotores copen los puntos de conexión e impidan el desarrollo de proyectos medianos.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, anunció hace unos días que el Consell quiere multiplicar por 16 la potencia fotovoltaica para cumplir los planes de descarbonización marcados por el Gobierno. España se ha propuesto que en el año 2030 el 74 % de la energía sea de origen renovable. La Comunitat Valenciana tiene actualmente parques solares con una potencia de 364 megavatios (MW). El objetivo es alcanzar los 6.000 MW de potencia fotovoltaica en 2030. Sin embargo, actualmente hay peticiones para construir parques con una potencia de más de 15.000 MW y los empresarios valencianos denuncian que se debe a que muchos proyectos son especualativos y no se acabarán haciendo.

Compartir el artículo

stats