Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía laboral para padres de niños con covid

La Generalitat recuerda que el aislamiento de un trabajador por positivo de un hijo se asimila a un accidente laboral - Recomienda el teletrabajo cuando los progenitores tengan que cuidar de los menores en cuarentena por precaución

Un hombre trabajando desde casa con un hijo pequeño.

Un hombre trabajando desde casa con un hijo pequeño. césar hernández

Tras varios meses de estado de alarma y un verano por medio con los que se contaba para que detener la propagación del virus, la vuelta al cole en medio de una aceleración del ritmo de contagios se va a convertir en una prueba de estrés no solo para el sistema educativo, sino para todo el mercado laboral, teniendo en cuenta que los menores no pueden aislarse en casa en solitario.

El asunto lleva ocupando a los agentes sociales desde hace días. Mientras el Gobierno toma una decisión definitiva, la Dirección General de Trabajo acaba de sacar un informe a modo de guía para explicar a padres y empresas cuáles son las alternativas que, ahora mismo, ofrece el marco regulatorio ante los diferentes escenarios que pueden producirse. Estas son las claves.

¿Qué ocurre si los padres deben aislarse por el contagio del hijo?

El aislamiento obligatorio para un padre trabajador por el positivo de su hijo se asimilaría a un accidente de trabajo, resume la conselleria. Así lo estipula la normativa de hace unos meses para los periodos de «aislamiento o contagio de los trabajadores», una medida «excepcional que sigue vigente», solo en cuanto a la prestación por parte de la Seguridad Social. Esta situación se aplica tanto a empleados como autónomos, y entra en vigor desde el día que se decreta el aislamiento por parte del médico, aunque la baja se expida más tarde.

¿Qué pasa cuando el progenitor no está obligado a aislarse?

Hay un segundo escenario para los padres trabajadores en esta vuelta al colegio: el niño debe guardar cuarentena porque un compañero ha dado positivo, pero el médico no obliga a aislarse a los progenitores. En este punto se abren cuatro posibilidades con la normativa actual en la mano.

Teletrabajo: opción preferente pero no exigible a las empresas

La instrucción de Trabajo recuerda que entre la abundante legislación laboral emitida estos meses, el teletrabajo se señaló como alternativa preferente a los ERTE. En esta situación, la Generalitat apunta al teletrabajo como opción principal que la empresa puede ofrecer a un empleado que tenga a su hijo aislado en casa de forma preventiva. Pero incide: «No es una obligación exigible a las empresas», ya que hay actividades que requieren presencia en el centro.

Permiso retribuido no recuperable

La guía de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat a las empresas incorpora esta alternativa para los empresarios. La sugiere como un acuerdo individual o colectivo entre la empresa y el trabajador, pero reconoce que tiene difícil encaje. La Justicia lo ha reconocido para casos puntuales, como llevar al niño al médico, pero no considera que quedarse en casa a cuidar del hijo obligue a conceder este tipo de permiso.

Así que en el supuesto de un menor en cuarentena por precaución difícilmente podrá asimilarse «al permiso retribuido que responde al cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal».

Reducción de jornada

El real decreto 8/2020 contemplaba para la pandemia que si un empleado por cuenta ajena tenía que cuidar de la pareja o familiares de hasta segundo grado, «tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma». Esto llevaría aparejado la reducción proporcional de salario. Pero puede aparecer un problema: se contempla esa situación hasta el 21 de septiembre.

Permiso no retribuido recuperable

Es un escenario complejo porque entra en juego el funcionamiento y la organización del trabajo, pero, según la circular , se puede pactar perfectamente unos días no retribuidos con la condición de recuperar las horas más adelante.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats