Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat Valenciana mejora su posición en los activos intangibles

Sube de la octava posición de 1995 a la quinta de 2015, según un informe de Funcas

La inversión en informática es un factor esencial.

La inversión en informática es un factor esencial.

LaComunitat Valenciana ha mejorado su posición en la inversión empresarial en activos intangibles ligados a la productividad -diseño, imagen de marca, formación, inversiones en innovación y desarrollo (I+D), «software», bases de datos y mejoras de eficiencia- y ha subido en el ránking nacional de la posición octava que ocupaba en 1995, con un 4,1 % sobre el PIB al 5,9 % de 2015, cuando elevó dicho porcentaje al 5,9 % tras superar a Aragón, Murcia y Cantabria. Ahora está quinta, por detrás de Madrid, Cataluña, Navarra y PaísVasco.

Así lo documenta la profesora Matilde Mas, de la Universitat de Valencia, en un artículo publicado en la revista «Papeles de la Economía Española», de Funcas.

Con datos hasta 2015 -últimos disponibles-, Mas destaca que «una de las buenas noticias que se han producido en el período de recuperación, a partir de 2013, es la aparición de nuevos actores tradicionalmente ausentes en las posiciones de liderazgo». «Este es el caso», afirma, «de Aragón, Comunitat Valenciana, Baleares y Asturias».

En su artículo, titulado «El crecimiento de la productividad y los activos intangibles», Mas pone de relieve, a partir de datos de las fundaciones Cotec y BBVA, IVIE e INE, que la distancia de la Comunitat Valenciana respecto a la media, por contra, no ha cambiado y se mantiene en cinco décimas de punto, dado que en España la inversión en intangibles era en 1995 del 4,6 % y en 2015, del 6,4 %.

El documento señala también que en el período mencionado la inversión real en activos intangibles de la Comunitat Valenciana registró una tasa de variación media anual del 3,8 %, la cuarta más elevada tras el 5 % de Madrid y el 4 % de las Baleares y Castilla-La Mancha. El informe se detiene a analizar qué sucedió durante la Gran Recesión y la etapa posterior de recuperación. Así, entre 2007 y 2013, los años de la anterior crisis, la Comunitat Valenciana padeció un descenso en este tipo de inversión del 3,3 %, mientras que entre 2013 y 2015 tuvo el tercer mayor crecimiento, con un 8 %.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats