Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat Valenciana mejora su posición en los activos intangibles

Sube de la octava posición de 1995 a la quinta de 2015, según un informe de Funcas

La inversión en informática es un factor esencial.

LaComunitat Valenciana ha mejorado su posición en la inversión empresarial en activos intangibles ligados a la productividad -diseño, imagen de marca, formación, inversiones en innovación y desarrollo (I+D), «software», bases de datos y mejoras de eficiencia- y ha subido en el ránking nacional de la posición octava que ocupaba en 1995, con un 4,1 % sobre el PIB al 5,9 % de 2015, cuando elevó dicho porcentaje al 5,9 % tras superar a Aragón, Murcia y Cantabria. Ahora está quinta, por detrás de Madrid, Cataluña, Navarra y PaísVasco.

Así lo documenta la profesora Matilde Mas, de la Universitat de Valencia, en un artículo publicado en la revista «Papeles de la Economía Española», de Funcas.

Con datos hasta 2015 -últimos disponibles-, Mas destaca que «una de las buenas noticias que se han producido en el período de recuperación, a partir de 2013, es la aparición de nuevos actores tradicionalmente ausentes en las posiciones de liderazgo». «Este es el caso», afirma, «de Aragón, Comunitat Valenciana, Baleares y Asturias».

En su artículo, titulado «El crecimiento de la productividad y los activos intangibles», Mas pone de relieve, a partir de datos de las fundaciones Cotec y BBVA, IVIE e INE, que la distancia de la Comunitat Valenciana respecto a la media, por contra, no ha cambiado y se mantiene en cinco décimas de punto, dado que en España la inversión en intangibles era en 1995 del 4,6 % y en 2015, del 6,4 %.

El documento señala también que en el período mencionado la inversión real en activos intangibles de la Comunitat Valenciana registró una tasa de variación media anual del 3,8 %, la cuarta más elevada tras el 5 % de Madrid y el 4 % de las Baleares y Castilla-La Mancha. El informe se detiene a analizar qué sucedió durante la Gran Recesión y la etapa posterior de recuperación. Así, entre 2007 y 2013, los años de la anterior crisis, la Comunitat Valenciana padeció un descenso en este tipo de inversión del 3,3 %, mientras que entre 2013 y 2015 tuvo el tercer mayor crecimiento, con un 8 %.

Compartir el artículo

stats