Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aerocas crea más superficie para aparcar aviones y busca convertirse en polo logístico

El aeropuerto de Castelló está al máximo y aprovecha la crisis para impulsar otras actividades

El aeropuerto de Castelló tiene una treintena de aparatos en este momento en sus instalaciones.

El aeropuerto de Castelló ha visto la pandemia como una oportunidad para desarrollar las actividades complementarias que hasta ahora ocupaban un puesto secundario entre sus objetivos y se lanza a profundizar en este camino. Además de la actividad comercial (en estos momentos hay rutas activas con Londres y Bilbao), el aeropuerto acoge las actividades de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones, con dos empresas e-Cube Solutions y Brok-air Aviation Group; además de dos academias de pilotos.

Según explican fuentes del enclave, gestionado por la empresa pública Aerocas, «la crisis del coronavirus ha acelerado el desarrollo de estas actividades. El aeropuerto está casi al máximo de ocupación, ya que acoge una treintena de aviones (la mayoría han dejado temporalmente de operar por la crisis y requieren estacionamiento y mantenimiento)». Brok-air ha tramitado recientemente la llegada de una remesa de una quincena de Airbus A-321 para su estacionamiento y mantenimiento. Con esta actividad, las actividades necesitan más espacio. En estos momentos, la empresa e-Cube está acondicionando una zona de estacionamiento de aviones, que abarcará una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.

En paralelo a esto, Brok-air Aviation Group está a punto de iniciar las obras de construcción de un centro de mantenimiento de aviones. En una primera fase, va a construir un hangar de 2.500 metros cuadrados, que está previsto que entre en funcionamiento a finales del presente año. Próximamente, además, se va a adjudicar las obras de construcción de una nueva plataforma industrial para ampliar estas actividades, con un presupuesto de dos millones y 28.000 metros cuadrados.

Resulta inevitable la comparación con el aeropuerto de Teruel, al que la pandemia ha convertido en referente internacional como de base industrial, de aparcamiento, reciclaje y mantenimiento.

Con todo, el objetivo de Aerocas va más allá. «Es un objetivo estratégico el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto, un área de más de 200 hectáreas situada dentro del perímetro. Se está trabajando en la redacción y tramitación del Plan Especial de la ZAC. El objetivo es impulsar un polo económico y empresarial vinculado a la logística y al sector aeronáutico. Lleva aparejada una inversión aproximada de 105 millones», señalan.

En este contexto, la Conselleria de Territorio ha designado como nueva directora a Blanca Marín, con experiencia en la materia como exsecretaria autonómica de Economía y exdirectora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

Ello sin descuidar la actividad comercial. En estos momentos solo se operan sendas rutas regulares a Bilbao y Londres Stansted. Antes de la pandemia el objetivo era batir el récord de pasajeros este 2020. Para el próximo marzo los gestores confían en recuperar los vuelos a Londres-Luton, Bucarest, Viena, Budapest y Katowice.

Arcadi España: "Estrategia de diversificación"

«Apostamos por un desarrollo integral del aeropuerto de Castelló que permita aprovechar las vertientes turística, industrial y logística», señala el conseller de Obras Públicas, Arcadi España. «Por ello, hemos puesto en marcha una estrategia de diversificación, potenciando la cartera de servicios del aeropuerto y activando nuevas líneas de negocio e inversiones. Así mismo, es un objetivo estratégico el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias, a fin de promover un polo económico y empresarial vinculado a los sectores logístico y aeronáutico», añade.

Compartir el artículo

stats