Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La valenciana RGSV proyecta en Moncofa un megacomplejo de turismo de salud

Cuenta con un presupuesto de 175 millones de euros y generará 887 puestos de trabajo directos

La valenciana RGSV proyecta en Moncofa un megacomplejo de turismo de salud

La empresa valenciana Resort Golf & Spa Valencia (RGSV) promueve un macrocomplejo de turismo de salud en una parcela de 357.000 metros cuadrados en Moncofa. El centro dispondrá de tres hoteles y cinco apartahoteles con casi 2.500 plazas, cuatro centros biomédicos, un pequeño campo de golf, pista de atletismo y campos de fútbol y un balneario de agua marina. El proyecto cuenta con un presupuesto de 175 millones de euros y está previsto que genere 887 puestos de trabajo directos y 700 indirectos.

La firma ha presentado el diseño del megacentro a la Secretaria Autonómica de Turismo para que sea tramitado como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), que es la figura urbanística que ha sustituido a los planes de Actuación Territorial Estratégica (conocidos como ATE). Teófilo Díez-Caballero, fundador de RGSV y promotor del proyecto, explicó que se dio cuenta hace unos años del potencial de los complejos turísticos de salud tras analizar los complejos existentes en Florida, California y en el norte y sur de México. La firma de Díez-Caballero compró la parcela de 375.000 metros cuadrados de suelo en Moncofa y tiene intención de desarrollar el proyecto con inversores externos.

Los terrenos están situados a 1,3 kilómetros de la playa y a un kilómetro del centro de Moncofa. «No entramos dentro de la primera franja del litoral», subraya el empresario. El plan contempla que los edificios ocupen un 13 % del terreno y el resto quedará para zonas verdes y el campo de golf (que será de cuatro o cinco hoyos). «Nosotros queremos crear una gran zona verde que respete la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana», puntualiza Díez-Caballero.

El promotor precisó que los cinco edificios de apartahoteles están pensados para jubilados europeos. «No vamos a vender apartamentos. La gestión va a ser igual que en un hotel. Cada edificio está proyectado para extranjeros que hablen la misma lengua (inglés, francés o alemán). Hemos comprobado que ellos se sienten así más cómodos. Cada apartahotel tendrá 150 suites de dos plazas cada una. En total habrá 1.500 plazas en estos apartaholes», aclara.

Cada edificio tendrá una piscina en la azotea que funcionará con agua de mar. «A 350 metros del complejo está la desaladora de Moncofa de Acuamed. Tenemos un convenio para que nos provean de agua de mar que captan a 1.500 metros de la playa. Lo vamos a utilizar para hidroterapia de agua marina», señala el fundador de RGSV.

El complejo tendrá otros dos hoteles de 140 habitaciones cada uno y uno de 200 suites. «Uno de los hoteles queremos dedicarlo a acoger deportistas. Vamos a tener una pista de atletismo, un campo de golf de cuatro o cinco hoyos y un campo de fútbol», añade Teófilo Díez-Caballero. Otros complejos valencianos como Oliva Golf ya acogen concentraciones de equipos profesionales de fútbol del centro y del este de Europa durante el parón de invierno de sus ligas.

El complejo dispondrá de cuatro centros biomédicos que estarán especializados en terapias regenerativas y reproducción asistida; diagnóstico precoz de enfermedades; bienestar (wellness); y medicina estética y regenerativa. Teófilo Díez-Caballero insiste en que necesitan del Consell la calificación de Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible para la entrada de los inversores.

Compartir el artículo

stats