Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amazon busca en el norte de Valencia 80.000 metros para su megaplataforma

El gigante de distribución descarta el eje central de Riba-roja y Loriguilla y rastrea las oportunidades de suelo entre Sagunt y Castelló - La ubicación le permite cubrir las entregas en la capital del Túria, el sur de Cataluña y Aragón

En la parte izquierda de la imagen, suelo propiedad de GLP en Sagunt. | LEVANTE-EMV

Amazon busca en la zona norte de Valencia suelo para su primera megaplataforma de distribución en la Comunitat Valenciana, que va a tener entre 60.000 y 80.000 metros cuadrados. El gigante de la distribución ha descartado el eje central de Riba-roja y Loriguilla y rastrea oportunidades de suelo entre Sagunt y Castelló, según han confirmado a Levante-EMV fuentes del sector inmobiliario. La clave de la apuesta de la compañía fundada por Jeff Bezos por la zona norte es que la ubicación le permite cubrir la distribución en la capital del Túria, el sur de Cataluña (área de Tarragona) y Aragón. Las mismas fuentes aseguraron que el cierre de la operación «es inminente».

La multinacional estadounidense lleva meses buscando terrenos en Valencia para su megacentro de distribución. La firma ha calibrado la posibilidad de instalarse en unos terrenos que compró en Sagunt en diciembre del año pasado Gazeley - que acaba de adoptar la marca GLP (Global Logistics Properties)- y en los que hay proyectado un almacén de 90.000 metros cuadrados. GLP es el ‘casero’ de Amazon en Europa. El sector inmologístico daba por hecho la entrada de Amazon en Sagunt, pero es una operación que ahora mismo «no está clara». El proyecto de GLP en Sagunt está dirigido a empresas de distribución que necesiten un centro en el sur de Europa ya que su ubicación permite beneficiarse de «excelentes conexiones de transporte» en todo el continente. Los terrenos de GLP están junto a VidaNova Park.

Una segunda opción que había barajado la compañía es Loriguilla, donde los costes de los alquileres son mucho más altos que en la zona norte. Los precios de las rentas en Sagunt rondan los 3,6 euros el metro cuadrado y en el entorno de Riba-roja y Loriguilla los alquileres se sitúan entre los 4,10 el metro cuadrado y los 4,60 euros.

En las últimas semanas Amazon se ha decantado por la opción norte ya que considera que es más atractiva para su modelo de expansión.

Siete plataformas

La compañía estadounidense ha abierto este mes en Alcalá de Henares (Madrid) su séptima plataforma logística en España. El centro tiene 75.000 metros cuadrados y la compañía espera crear más de 500 nuevos puestos de trabajo fijos durante los tres próximos años. Las otras plataformas de Amazon en España (que son similares a las que la multinacional quiere poner en marcha en el norte de Valencia) están en San Fernando de Henares (Madrid); El Prat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona); Illescas (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla).

Además, la compañía tiene dos centros logísticos urbanos en Madrid y en Barcelona que ofrecen entregas rápidas a los clientes Prime de ambas ciudades, dos centros de distribución ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 14 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de clientes y vendedores. Una de esas estaciones está en Paterna.

La plataforma logística más grande de Amazon en España es la de Illescas, que está a 40 kilómetros de Madrid. El centro de distribución de mercancía de la multinacional tiene 200.000 metros cuadrados y da servicio al gran Madrid (provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara, Ávila y Segovia).

Un almacén en Paterna de 15.200 metros cuadrados

Amazon abrió su primer almacén logístico en la Comunitat Valenciana hace tres años en el polígono Táctica de Paterna. La inauguración de la nave logística en esa ciudad, que tiene 15.200 metros cuadrados, supuso la creación de 80 empleos directos. Amazon se está extendiendo por todo el territorio nacional como una mancha de aceite. En un primer momento, abrió centros logísticos a los principales núcleos urbanos (Madrid, Barcelona, Sevilla y València) y ahora impulsa las plataformas.

Compartir el artículo

stats