Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo mundial de baldosas cerámicas desciende un 4,1 %

El sector vende mil millones de metros cuadrados menos que en 2017

La industria azulejera española es la segunda productora del mundo. | DANIEL LLORENS

La industria azulejera española es la segunda productora del mundo. | DANIEL LLORENS

El consumo mundial de pavimentos y revestimientos cerámicos continuó en 2019, y por segundo año consecutivo, en números rojos. Según los datos recogidos en el estudio Producción y consumo mundial de baldosas cerámicas, realizado por la patronal de maquinaria cerámica italiana, Acimac; las compras de baldosas cerámicas se redujeron el año pasado a nivel planetario en casi 500 millones de metros cuadrados al sumar ventas de solo 12.375 millones de metros cuadrados frente a los 12.902 millones de metros cuadrados de 2018. Y hay que resaltar que en 2017 esas cifras fueron de 13.340 millones de metros cuadrados.

El sector productor de recubrimientos cerámicos mundial registra cifras negativas también en lo que se refiere a producción, una caída que iguala la oferta y la demanda. En el año 2019 se produjeron en todo el mundo 12.673 millones de metros cuadrados, lo que implica un descenso del 3,7 % frente a los 13.157 millones de metros cuadrados de 2018. En este apartado, también se repiten los números rojos por segundo año, ya que la producción de 2017 fue de 13.627 millones de metros cuadrados.

De los 12.673 millones de metros cuadrados que se produjeron en el mundo, España es el responsable de solo el 4 % al fabricar 510 millones de metros cuadrados, cifra que refleja una contracción del 3,8 % frente a los 530 millones de 2018. La industria azulejera española ocupa la quinta posición, por detrás de China, India, Brasil y Vietnam, y por delante de Italia. Irán, Indonesia, Egipto y Turquía. Estos diez países concentran el 80,3 % de la producción mundial.

China mantiene su liderazgo mundial como fabricante y lo hace son absoluta soltura, sin temor a que ninguno otro país le pise los talones, ya que el 40,9 % de la producción mundial de baldosas cerámicas llena la etiqueta de Made in China. La producción del gigante amarillo en 2019 ascendió a 5.187 millones de metros cuadrados, pero también registra números rojos, exactamente una reducción del 8,7 % al compararse las cifras de 2018. En cualquier caso, China pierde fuerza desde el año 2017.

Por áreas geográficas, Asia es la que concentra el mayor volumen de producción. Según los datos del informe de Acimac, cuyos aspectos más relevantes han sido divulgados por la prestigiosa publicación italiana Ceramic World Review, suman 8.532 millones de metros cuadrados que significan el 67,5 % del total. La producción global registrada por la Unión Europea alcanza al 10,3 % de la fabricación mundial y suma 1.304 millones de metros cuadrados, un 2,8 % menos que en 2018. En tercera posición se encuentra la América central y del sur con 1.173 millones de metros cuadrados, el 9,3 % del total.

En lo que se refiere a exportaciones, España ocupa la segunda posición mundial. De los 510 millones fabricados, 415 millones de metros cuadrados se vendieron fuera de las fronteras nacionales, y registra un inapreciable, pero significativo, crecimiento del 0,2 %. Es decir, la industria azulejera española exportó el 81,4 % de su producción total.

El valor de las exportaciones españolas asciende a 2.822 millones de euros. Por delante está China con unas ventas de 779 millones de metros cuadrados (con una reducción del 8,8 % con respecto a 2018) y una facturación de 3.895 millones de euros. La tercera posición es para India, cuyas exportaciones aumentaron en 2019 un espectacular 31,4 % hasta sumar 360 millones de metros cuadrados con un valor de 1.138 millones de euros.

Precio medio

El cuarto mayor exportador del mundo, en cuanto a volumen, es Italia, con 323 millones de metros cuadrados, una cifra que es un 1,3 % inferior a las 2018. Pero, en cambio, Italia ocuparía la primera posición mundial si el ranking se organizase en base a la facturación, ya que Italia exportó cerámica por valor de 4.509 millones de euros. El secreto está en que se trata del país que vende más caro su producto: el precio medio de las baldosas cerámicas italianas es de 14 euros por metro cuadrado, mientras que el de España es de 6,8 euros por metro cuadrado.

Es decir, Italia vende menos pero factura mucho más.El precio de la cerámica china es de 5 euros y el de las baldosas indias está en 3,2 euros, pero la cerámica más barata es la de Irán, que ocupa la quinta posición de los países más exportadores de todo el mundo, ya que se cotiza a 1,2 euros el metro cuadrado. España es el segundo productor con el precio más alto del mercado, y en tercera posición está Polonia con 6,3 euros por metro cuadrado.

De la misma manera que antes se subrayaba que Asia era la zona geográfica en la que se concentra el mayor volumen de producción de pavimentos y revestimientos cerámicos, también es el continente que registra los mayores niveles de consumo: el 64,6 % de la cerámica mundial se consume en Asía, zona que consumió en 2019 un total de 7.995 millones de metros cuadrados. Pero también en este apartado, Asía pierde fuerza y registra una caída del 6,3 %.

En este apartado, la América del norte y del sur ocupa la segunda posición con 1.257 millones de metros cuadrados de recubrimientos cerámicos, lo que significa el 10,2 % del total mundial y revela un incremento del 0,7 % con respecto a 2018. Y en tercera posición se encuentra la Unión Europea que, con un incremento del 1,2 %, con un consumo de 1.021 millones de metros cuadrados de baldosa cerámica, concentrando el 8,3 % del consumo mundial.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats