Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amazon elige Onda y creará más de mil empleos en su megaplataforma

El gigante de distribución estadounidense selecciona una parcela de 200.000 metros cuadrados tras decantarse por Castelló para cubrir la distribución en Valencia, el sur de Cataluña y Aragón

Movimientos de tierras en la parcela elegida por Amazon para su megaplataforma logística de Onda. | MARTÍNEZ

El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon se ha decantado por Onda para construir su nuevo megacentro logístico de la zona este de España. La plataforma valenciana reforzará la red de distribución de Amazon y generará más de 1.000 nuevos empleos. La compañía ha seleccionado una parcela de 200.000 metros cuadrados, ubicada en el polígono Sur-13 junto al Camí Fondo, según ha podido confirmar Levante-EMV. Amazon se decantó hace unas semanas por la zona norte de Valencia para su plataforma de distribución en la Comunitat Valenciana (que va a tener entre 60.000 y 80.000 metros cuadrados) tras descartar el eje de Riba-roja y Loriguilla. Como avanzó este periódico el 30 de octubre, el anuncio de la operación «era inminente» y finalmente ha elegido Onda porque le va a permitir cubrir la distribución en Valencia, el sur de Cataluña (área de Tarragona) y Aragón.

Amazon ya llevaba un tiempo gestionando la operación con el Ayuntamiento de Onda, que ha declinado pronunciarse. Durante esta semana, de hecho, la empresa habría recibido el ofrecimiento de suelo por parte de diferentes consistorios como Almenara, Nules, Orpesa, Torreblanca, Vinaròs, l’Alcora o Almassora, tras saltar que descartaba Valencia y mostraba su interés por invertir en Castelló para su expansión.

Los motivos que han condicionado la elección de Onda se deben a la ubicación estratégica del área industrial, situada al lado de la autovía de la Plana (CV-10) y a pocos minutos del puerto de Castellón y de los aeropuertos de Manises y Benlloch. Otros factores que han pesado en la elección apuntan a la calidad de las infraestructuras y los servicios que ofrece Onda como destino industrial, con recientes mejoras en seguridad o fibra óptica; así como el apoyo institucional y todas las ventajas competitivas que reúne el plan Onda Logistic.

Precisamente, la marca Mediterranean Business Park es una apuesta impulsada por la alcaldesa, Carmina Ballester, para llamar al talento, atraer inversiones y sumar nuevas oportunidades a la ciudad. En este sentido, hay que tener en cuenta las bonificaciones fiscales que ofrece Onda a las nuevas empresas, entre ellas el descuento del 50 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que supone un importante ahorro a tener en cuenta en los balances de las empresas.

La plataforma de Onda se sumará a la red de 175 centros logísticos que Amazon tiene repartidos por todo el mundo. Por las considerables dimensiones de la parcela adquirida, el de Onda se va a convertir en uno de los centros de distribución más grandes de la firma en Europa.

Efecto tractor

Con la llegada de Amazon se podría dar en Onda un importante efecto de atracción de nuevas empresas relacionadas con el sector y subsectores de la logística, buscando sinergias con la empresa que dirige Jeff Bezos. Esta situación ya se ha producido en Parc Sagunt con la entrada de Mercadona. En el término de Onda se ha instalado la compañía de transportes Área Trans con un amplio despliegue de furgonetas de reparto, incluidas las de Amazon. En la zona también están Rallo Servicios Logísticos y Pamesa Logística.

El Ayuntamiento de Onda ha concedido desde junio de 2019 un total de 37 licencias de obra mayor para la instalación de naves logísticas, que han supuesto una inversión de 54,7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats