Amazon ya llevaba un tiempo gestionando la operación con el Ayuntamiento de Onda, que ha declinado pronunciarse. Durante esta semana, de hecho, la empresa habría recibido el ofrecimiento de suelo por parte de diferentes consistorios como Almenara, Nules, Orpesa, Torreblanca, Vinaròs, l’Alcora o Almassora, tras saltar que descartaba Valencia y mostraba su interés por invertir en Castelló para su expansión.
Los motivos que han condicionado la elección de Onda se deben a la ubicación estratégica del área industrial, situada al lado de la autovía de la Plana (CV-10) y a pocos minutos del puerto de Castellón y de los aeropuertos de Manises y Benlloch. Otros factores que han pesado en la elección apuntan a la calidad de las infraestructuras y los servicios que ofrece Onda como destino industrial, con recientes mejoras en seguridad o fibra óptica; así como el apoyo institucional y todas las ventajas competitivas que reúne el plan Onda Logistic.
Precisamente, la marca Mediterranean Business Park es una apuesta impulsada por la alcaldesa, Carmina Ballester, para llamar al talento, atraer inversiones y sumar nuevas oportunidades a la ciudad. En este sentido, hay que tener en cuenta las bonificaciones fiscales que ofrece Onda a las nuevas empresas, entre ellas el descuento del 50 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que supone un importante ahorro a tener en cuenta en los balances de las empresas.
La plataforma de Onda se sumará a la red de 175 centros logísticos que Amazon tiene repartidos por todo el mundo. Por las considerables dimensiones de la parcela adquirida, el de Onda se va a convertir en uno de los centros de distribución más grandes de la firma en Europa.
Efecto tractor
Con la llegada de Amazon se podría dar en Onda un importante efecto de atracción de nuevas empresas relacionadas con el sector y subsectores de la logística, buscando sinergias con la empresa que dirige Jeff Bezos. Esta situación ya se ha producido en Parc Sagunt con la entrada de Mercadona. En el término de Onda se ha instalado la compañía de transportes Área Trans con un amplio despliegue de furgonetas de reparto, incluidas las de Amazon. En la zona también están Rallo Servicios Logísticos y Pamesa Logística.
El Ayuntamiento de Onda ha concedido desde junio de 2019 un total de 37 licencias de obra mayor para la instalación de naves logísticas, que han supuesto una inversión de 54,7 millones de euros.