El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, abandona la conselleria para trasladarse al Ministerio de Agricultura, controlado por el valenciano Luis Planas. Pone fin a una larga batalla interna con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, con quien mantenía un duro enfrentamiento por la gestión de la política agraria del Consell y ha provocado la salida voluntaria de Mulero de la administración autonómica. Mulero se incorporará a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Rodríguez Mulero, ingenierio agrónomo y funcionario de carrera de la Generalitat, desembarcó en la conselleria como secretario autonómico en 2015, tras la puesta en marcha del primer Govern del Botànic y tuvo como primera 'jefa' a Elena Cebrián, también de Compromís. Antes fue jefe de la sección de Ayudas a la Modernización de Regadíos de la dirección general del Agua, así como presidente de Seiasa, entre otros cargos tanto en la administración general del Estado como de la Generalitat.

El todavía secretario autonómico de Agricultura ya estuvo al frente, durante el período 2004/2011, de una de las cuatro entidades que integraban la actual Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). El acuerdo entre el presidente de la Generalitat. Ximo Puig, y el ministro de Agricultura llevaba tiempo negociándose y terminó de fraguarse durante la reciente visita de Planas a Valenciana.

Puesto clave en el desarrollo de regadíos

De este modo, la Generalitat contará con uno de sus hombres fuertes y de la máxima confianza de Puig en uno puesto clave para el desarrollo de los regadíos en España. El regreso de Rodríguez Mulero a Madrid para desempeñar un cargo de tanta relevancia puede resultar especialmente significativo en el marco de la futura puesta en marcha de la “Estrategia valenciana del regadío 2020-2040”.

Las organizaciones agrarias AVA-Asaja y Unió de Llauradors lamentaron, tal como avanzó recientemente Levante-EMV, el episodio de discordia en la conselleria de Agricultura protagonizado por su titular, Mireia Mollà, de Compromís, con su número dos, del PSPV.