La maquinaria pesada ya derriba las últimas casetas del delta del Palància

La Generalitat hace efectiva la eliminación de las últimas construcciones tras años de retrasos

Una de las máquinas que deriba las últimas construcciones ilegales.

Una de las máquinas que deriba las últimas construcciones ilegales. / Daniel Tortajada

Después de múltiples anuncios y una tramitación plagada de retrasos, la maquinaria pesada ha vuelto durante la mañana de este martes al delta del Palància para el derribo de las últimas casetas ilegales.

Como ya informó Levante-EMV, la instalación de vallas prohibiendo el paso y los trabajos previos de la retirada de enseres de menor tamaño, con la ayuda de los chatarreros, hacían inminente la eliminación de las construcciones más voluminosas, que al fin se hace efectiva.

Más de 15 años después

Cabe recordar que estos trabajos se iniciaron hace más de 15 años, cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar se puso manos a la obra para derribar estas casetas que llevan décadas en el delta del Palància. A partir de entonces, la Generalitat era la responsable de acabar de limpiar la zona, algo que ha ido haciendo por fases hasta llegar a esta última.

Un operario en el delta del Palància.

Un operario en el delta del Palància. / Daniel Tortajada

Si bien esos derribos iniciales se encontraron con una gran contestación social, en esta ocasión no ha habido movilizaciones, más allá de algún propietario que teme que el único objetivo de esta maniobra sea dejar la zona llena de escombros y sin ningún aprovechamiento.

Poca información

En este sentido y mientras desde el Ayuntamiento de Sagunt se sostiene que la actuación puesta en marcha contempla también la adecuación de este espacio, desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio son reticentes a la hora de confirmar los trabajos previstos en esta fase, pese a los continuos requerimientos de información por parte de este rotativo.

Las únicas palabras sobre el futuro del delta es que la intención es "recuperar el paisaje" y que el proyecto de área recreativa que se anunció en su momento está en revisión por diversas incompatibilidades legales.