Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fotovoltaicas invierten 4.000 millones en 500 plantas solares en la C. Valenciana

La normativa antiespeculación del Gobierno central ha tumbado en cuatro meses la mitad de las propuestas en marcha

Planta fotovoltaica promovida por empresas valencianas. | LEVANTE-EMV

Los promotores de parques fotovoltaicos tienen en tramitación en la Comunitat Valenciana 500 plantas solares que conllevan una inversión de 4.000 millones de euros, según confirmó a Levante-EMV la patronal valenciana de empresas de energías renovables (Avaesen). Las compañías tienen hasta el 24 de diciembre para que la Generalitat certifique sus proyectos y no poner en riesgo avales por valor de 2.000 millones de euros como exige la normativa antiespecualación aprobada por el Gobierno central en verano. Esa regulación ha tumbado en cuatro meses la mitad de los proyectos previstos porque los promotores carecían de derechos sobre los suelos donde querían levantar sus plantas fotovoltaicas.

La carrera por construir parques fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana se enmarca dentro del plan del Gobierno para que en 2030 el 74 % de la energía producida en España provenga de fuentes renovables. En la Comunitat es vital el despliegue de las plantas porque además en noviembre de 2030 dejará de operar la central nuclear de Cofrentes, que actualmente genera la mitad de la energía valenciana. La planta nuclear de Cofrentes tiene una potencia de 1.092,02 megavatios (MW).

La potencia de los parques solares que ahora mismo hay en funcionamiento en las tres provincias valencianas es de 400 MW y la Generalitat quiere multiplicarla por 16 para que llegue a más de 6.000 MW. Fuentes de la Generalitat precisaron que hay en tramitación parques con una potencia de casi 5.000 megavatios, lo que implica una inversión de 4.000 millones de euros.

La Administración lleva meses trabajando en medidas para evitar la especulación. La directora general de Industria y Energía, Empar Martínez Bonafé, confesó hace unos días en una mesa redonda del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia que una de sus preocupaciones es «detectar los proyectos viables con el objetivo de pinchar una burbuja que se produjo hace una década». La directora general destacó la nueva regulación, que establece que los proyectos deben admitirse a trámite antes del 25 de diciembre para que no caduquen los permisos de acceso a la red eléctrica. «Esto ha contribuido a detectar proyectos maduros por lo que el volumen de los mismos ha bajado de 9.000 MW de potencia a menos de 5.000 MW», señaló Empar Martínez Bonafé.

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables, precisó que esos 5.000 MW corresponden a los 500 parques solares en proyecto. «La conselleria tiene que certificar los proyectos antes de una semana», insistió Lacruz.

El último anuncio de inversión multimillonaria en la C. Valenciana lo ha hecho la compañía Solarcentury. La empresa anunció hace dos semanas que ha obtenido el permiso de acceso a la red para levantar dos megaparques fotovoltaicos en Turís y Alborache. Las dos plantas conllevan un inversión de más de 125 millones de euros y está previsto que entren en funcionamiento a finales de 2024. Las centrales ocuparán una extensión equivalente a 720 campos de fútbol y tendrán 350.000 placas fotovoltaicas. La multinacional trabaja en proyectos similares en otros puntos de la Comunitat Valenciana, pero no los va a hacer públicos hasta la obtención de las autorizaciones.

Iberdrola promueve un parque solar en los términos de Ayora y Zarra con un presupuesto de 105 millones de euros. La planta fotovoltaica tendrá 200 megavatios (MW) de potencia y el proyecto incluye dos subestaciones y una línea de evacuación.

Las renovables alcanzan en 2020 su mayor cuota de producción

Las plantas renovables han producido en 2020 el 43,6 % de toda la electricidad de España, lo que supone su mayor cuota en el mix desde que hay registros en 2007, según datos presentados ayer por Red Eléctrica de España (REE) en su previsión de cierre de año. La cuota de producción verde de 2020 es un 6,1 % superior a la de 2019 y está 3,2 puntos por encima del anterior máximo registrado en 2014. La eólica es responsable de algo más de la quinta parte de toda la producción (21,7 %) y solo fue superada por la nuclear, que aportó el 22,2 % al mix energético. Las plantas de ciclo combinando (que funcionan quemando gas natural) fueron la tercera fuente de producción con el 17,8 %, seguidas de las centrales hidráulicas (11,9 %), las de cogeneración (10,8 %) y las solares (6,1 %). La energía producida en las plantas fotovoltaicas ha aumentado un 65,9 % este año por las nuevas centrales.

Compartir el artículo

stats