Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas azulejeras a Reino Unido caen un 9,8 % por el brexit

El sector teme la imposición de aranceles de un 4 % en el caso de que finalmente no haya acuerdo

Interior de una fábrica azulejera castellonense. | LEVANTE-EMV

Las exportaciones cerámicas al Reino Unido han caído un 9,8 % hasta octubre debido a la incertidumbre provocada por el brexit, según advirtió ayer el presidente de la patronal azulejera (Ascer), Vicente Nomdedeu. El sector teme la imposición de aranceles de un 4 % en el caso de que finalmente no haya un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido y alerta de un posible retraso en el reparto de mercancías. Por contra, las empresas cerámicas están acostumbradas a vender a países de fuera de la Unión Europea por lo que aseguran que los trámites aduaneros «no serán un problema».

Nomdedeu realizó ayer un balance del año 2020, que «ha estado marcado por la incertidumbre». El representante de la patronal incidió en que a nivel general las ventas cayeron un 50 % durante el confinamiento de marzo y abril, pero después el sector se fue recuperando poco a poco. Aunque los empresarios esperaban acabar el año con una caída de la facturación del 20 % respecto a 2019, finalmente esa cifra se situará entre un descenso del 1 % y un aumento del 2 %. «Aparentemente, las cifras son positivas sobre todo si nos comparamos con otros sectores que están atravesando momentos muy complicados», aseguró Nomdedeu. En cualquier caso, advirtió de que hay algunas empresas que pasan por un momento complicado.

A pesar de la pandemia, las exportaciones a Estados Unidos (principal mercado para los azulejeros valencianos) han crecido un 15,1 % hasta octubre, a Alemania un 16,6 % y a Francia (segundo mercado) un 1,8 %. Además, las ventas en Arabia Saudí han aumentado un 71,3 % y en Emiratos Árabes un 52,6 %.

Vicente Nomdedeu reclamó a la Administración un plan de ayuda a la rehabilitación para impulsar la demanda nacional, la rebaja de la carga fiscal para dotar de más liquidez a las empresas y el apoyo a la investigación de tecnologías energéticas alternativas al gas natural. El sector trabaja el desarrollo del hidrógeno ‘verde’ como sustituto del gas.

Compartir el artículo

stats