Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 41% de los valencianos prevé cambiar de vivienda en los próximos cinco años

Más de la mitad de la población altera sus prioridades a la hora de comprar un hogar tras el confinamiento en busca de terrazas y jardines

Edificios de viviendas en construcción en un PAI de la ronda sur de València. | LEVANTE-EMV

El confinamiento adoptado como medida sanitaria contra el covid-19 ha cambiado las prioridades de un 53 % de los valencianos a la hora de buscar una vivienda. Es una de las conclusiones alcanzada por el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios. Según el estudio, la mayoría de los valencianos destaca la importancia que le da a cada uno de los elementos de la vivienda antes de tomar la decisión de adquirir su nuevo hogar. En este sentido, disponer de terraza o jardín se ha convertido en lo más relevante para los compradores (59% de las respuestas), incluso por encima del precio (48%), la luz natural (40%) o la ubicación (37%).

Antes del confinamiento, disponer de terraza o jardín era la cuarta prioridad (40%) por detrás del precio (59%), la ubicación (45%) y la luz natural (41%).

El estudio demuestra un incremento de la importancia del tamaño de las habitaciones que pasa del 19% al 27%, así como de la eficiencia energética que evoluciona del 19% al 23%. La demanda se mantiene estable entre los valencianos Asimismo, el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también ha señalado que la demanda de vivienda se ha mantenido estable a pesar de la pandemia generada por el covid-19, ya que el 51% de los valencianos que tenía intención de cambiar de vivienda conserva sus planes. En esta misma dirección, más allá de las personas que ya estaban planteándose un cambio de residencia, un 47% de los valencianos ha asegurado que cree que es un buen momento para buscar una nueva vivienda.

La búsqueda de vivienda se traslada a la periferia de las ciudades de la C. Valenciana. Según el estudio, las ciudades pequeñas situadas cerca de las grandes urbes son la opción preferida de los valencianos, con un 34% de las respuestas.

La propiedadgana terreno a la del alquiler

La encuesta también ha detectado un desfase entre los deseos de los valencianos de contar con una vivienda en propiedad con la realidad del régimen en el que viven. Según el estudio, un 61% de los valencianos vive en régimen de propiedad, mientras que un 27% lo hace de alquiler y un 12% en la casa de un familiar o amigo. Un 82% de los encuestados asegura que preferiría vivir en régimen de propiedad, frente a un 18% que apostaría por el alquiler. La falta de financiación frena la compra de viviendas en la C. Valenciana.

Compartir el artículo

stats