Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana pierde 6.748 millones de gasto turístico hasta noviembre

La llegada de visitantes del extranjero cae un 72 % y se queda en 2,47 millones de personas

El aeropuerto de València, el pasado mes de noviembre. | GERMÁN CABALLERO

El pasado fue un año absolutamente negro para el turismo, casi paralizado por la pandemia, las restricciones al movimiento de personas que llevó aparejadas y el mismo miedo al contagio fuera de casa. Así las cosas, el número de visitantes extranjeros se desplomó y, en consecuencia, los ingresos que aportaban estos viajeros. Los datos son esclarecedores del agujero contable en las arcas de los valencianos. La encuesta de gasto turístico (Egatur) hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de relieve que en los once primeros meses de 2020 el gasto de los visitantes extranjeros de la Comunitat Valenciana se redujo en un 73,7 %. Dicho de otro modo: Si entre enero y noviembre de 2019 los ingresos ascendieron a 9.139 millones, en el mismo período del ejercicio pasado esa cifra había bajado a 2.391. Por tanto, el decenso fue de 6.748 millones. Si hacemos la comparativa con los 116.015 millones en que estaba contabilizado en 2019 el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana, resulta que se ha producido una merma del 5,8 %.

Cabe consignar, además, que la pandemia ha frenado en seco, la velocidad de crucero que el turismo extranjero había cogido en la autonomía, como prueba el hecho de que en noviembre de 2019 experimentaba incrementos del 7,8 % interanuales.

La bajada en los ingresos es consecuencia directa de la significativa disminución en el número de visitantes procedentes del exterior que ha experimentado la Comunitat Valenciana en los once primeros meses del año, según el informe sobre Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) también publicado ayer por el INE. En dicho período, los turistas que visitaron esta zona alcanzaron la cifra de 2,47 millones de personas. La distancia es sideral respecto de los números contabilizados en noviembre de 2019, cuando los visitantes sumaban 9,10 millones. En consecuencia, se producido una disminución de 6,63 millones.

El descenso porcentual es del 72,7 %, algo inferior al 76,9 % del conjunto de España, a donde llegaron 18,3 millones de turistas, 61 menos que en el mismo período de 2019.

Por otro lado, la Comunitat Valenciana se situó entre las tres primeras autonomías como destino principal de turistas internacionales solo en noviembre. En concreto, este territorio recibió el 11,8 % del total. Por delante se encontraban como destino principal Canarias, con el 35,2 %, y Cataluña, con un 12,19 %.

España recibió en noviembre la visita de 456.956 visitantes internacionales, un 90,2 % menos que en el mismo mes de 2019 y como consecuencia de la pandemia de la covid y de los rebrotes. Esta crisis sanitaria llevó a algunos países a adoptar nuevas restricciones en los desplazamientos. En concreto, a la Comunitat Valenciana llegaron en noviembre 53.946 turistas, una cantidad que representa un 90 % de disminución anual.

Los belgas superan a los franceses

El año de la pandemia ha implicado una mayor diversificación en la procedencia de los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana. Si en 2019 el 31,4 % de los visitantes procedía del Reino Unido, en 2020 esta nacionalidad solo suponía el 20,3 %. La segunda posición, que un año antes correspondía a los franceses, con un 14,2 % del total, ahora la ocupan los belgas, que alcanzan el 16,6 %.

Compartir el artículo

stats