Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos resisten mejor que las mercantiles

Su número sube un 1,4 % en el último año mientras que el de las empresas baja un 2,6 %

Trabajador autonomo GETTY IMAGES

Tal vez a causa de su mayor flexibilidad, lo cierto es que los autónomos de la Comunitat Valenciana están resistiendo mejor que las mercantiles los embates de la crisis del coronavirus. Así lo pone de manifiesto la última estadística de empresas incritas en la Seguridad Social publicada por la Generalitat. En dicho informe consta que el número de autónomos aumentó en 1.043 en el tercer trimestre de 2020, lo que implica una subida de medio punto respecto al segundo trimestre y del 1,4 % (2.687) en relación al mismo período del ejercicio precedente. Este colectivo estaba integrado al cierre de septiembre por un total de 200.284.

Por su parte, la cifra empresas se situó en la misma fecha en 145.976, con un aumento del 0,4 % respecto a junio de 2020 (642), pero con una disminución del 2,6 % (3.878) respecto a septiembre de 2019.

Por sectores, los autónomos aumentan respecto al trimestre anterior en los servicios (997) y la construcción (162), mientras que disminuyen en la industria (40) y la agricultura (76). En el caso de las empresas, estas registran incrementos en todas las actividades, pero de menor calado: 80 en la agricultura, 515 en los servicios, 44 en la construcción y 3 en la industria. En relación a su tamaño, también hay aumentos en todos los casos, si bien en el que es más significativo (un 8,6 %) es en el de las que tienen 250 o más trabajadores.

Comarcas

En comparación con el trimestre anterior, el número de autónomos aumenta en 24 comarcas, se mantiene en una y disminuye en nueve. En porcentaje de variación, las zonas con un incremento más abultado son el Alto Mijares (1,7 %) y la Canal de Navarrés (1,3 %). Las que experimentan una bajada de mayor volumen son els Ports (1,6 %) y el Rincón de Ademuz (1,6 %). En relación con el tercer trimestre de 2019, los autónomos disminuyen en once comarcas y aumentan en 23. En el primer caso, la más damnificada es el Rincón de Ademuz (5,3 %) y en el segundo, la más beneficiada es la Marina Alta, con un 3,7 %.

Las mercantiles, por su parte, suben en número en 19 territorios, bajan en 14 y se mantienen en uno respecto al segundo trimestre de 2020, con la Plana de Utiel-Requena liderando el primer escalafón (24 %) y la Ribera Baixa, el segundo, (5,1 %). En relación con el tercer trimestre de 2019, el número de empresas aumenta en cinco comarcas, con Els Ports en primer lugar (4 %), se mantiene en uno y desciende en 28 . En este último supuesto, el farolillo rojo le corresponde a la alicantina Marina Baixa, con una disminución del 6,6 %. A la zaga se sitúa el Alto Vinalopó, donde el descenso es del 5 %.

Compartir el artículo

stats