El aeropuerto de Castelló anunció ayer la inminente licitación de una nueva ruta nacional para los próximos tres veranos, que será la segunda conexión doméstica de una infraestructura que hasta ahora operaba solo con Bilbao. El objeto de la convocatoria, según aseguró ayer la sociedad pública Aerocas, es la «programación, promoción, distribución y prestación efectiva de una conexión entre el aeropuerto de Castelló y uno de los siguientes destinos: Andalucía, Castilla-León, Galicia y Asturias».

La compañía aérea que resulte adjudicataria al final del proceso —previsto para principios de marzo ya que la nueva conexión deberá estar en marcha en junio de este mismo año— tendrá que cumplir con varios requisitos. Deberá operar un mínimo de 80 semanas y ofertar al menos 32.000 billetes durante las tres anualidades, que cubren las temporadas de primavera y verano —desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre de cada año.

Asimismo, Aerocas exige que la ganadora desarrolle una campaña de promoción del aeropuerto de Castelló y su entorno, a fin de «fomentar el tráfico de pasajeros y la llegada de turistas» al territorio. El presupuesto base de licitación para los tres años se fija en 800.000 euros.

La oferta de esta nueva ruta nacional encaja en el perfil de la aerolínea valenciana Air Nostrum. Fuentes de la compañía aseguraron ayer a este diario que «estudiarán con atención» los pliegos una vez sean publicados de forma oficial, ya que Air Nostrum «es la compañía con más vuelos domésticos en España y la aerolínea de referencia en la Comunitat Valenciana».