Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una guerra que dispara el volumen de transacciones

La Comisión del Mercado de Valores estadounidense activa la alerta

La bolsa estadounidense ha registrado en pocos meses una fulgurante recuperación tras el histórico desplome de primavera, lo que ha atraído a un aluvión de nuevos inversores no profesionales. Estos inversores han entrado en la bolsa gracias a aplicaciones como Robinhood, que facilita la compra de acciones a personas sin experiencia en el mercado. La escalada alcista en la guerra abierta por los títulos de GameStop, AMC o Blackberry ha derivado en un incremento espectacular de las operaciones. Durante la jornada del miércoles cambiaron de manos en Wall Street más de 23.000 millones de acciones, cifra que supera con creces el anterior récord registrado en plena crisis de las hipotecas subprime cuando se rozaron los 20.000 millones.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos ha asegurado esta semana que vigila activamente la actual volatilidad de los mercados y está trabajando con los reguladores para evaluar la situación, después de fenómenos ‘virales’ como el protagonizado por las acciones de GameStop. «Somos conscientes y monitoreamos activamente la volatilidad actual en los mercados y, de acuerdo con nuestra misión de proteger a los inversores y mantener mercados justos, ordenados y eficientes, estamos trabajando con nuestros colegas reguladores para evaluar la situación y revisar las actividades de entidades reguladas, intermediarios financieros y otros participantes» en la bolsa, indicó el ente supervisor estadounidense.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) española ha recordado que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales como ha ocurrido en Estados Unidos en España sería una «manipulación de mercado» castigada con hasta cinco años de prisión.

Compartir el artículo

stats