La fiebre inmobiliaria que vive València tras una década de parálisis por el estallido de la burbuja inmobiliaria ha impulsado la construcción de 5.267 pisos en Valencia. La capital del Túria ha superado a Málaga en número de proyectos (tras años por detrás) y se acerca a Barcelona donde se construyen 8.676 inmuebles, según revela un informe de la consultora inmobiliaria Activum. El distrito de Quatre Carreres concentra casi la mitad de los proyectos en desarrollo con más de 2.400 viviendas de obra nueva. La ciudad tiene cuatro grandes distritos en plena expansión: Quatre Carreres, Benicalap, Patraix y Campanar. Los pisos de obra nueva en València más económicos están en Patraix con un precio medio de 1.825 euros el metro cuadrado y los más caros en Campanar con un coste el metro cuadrado de 2.461 euros.

La actividad promotora arrancó tímidamente en València hace tres años y medio, y actualmente está disparada por la demanda de pisos de obra nueva (que llevaba años sin cubrir). Las consultoras coinciden en que en el último año las ventas de este tipo de viviendas han crecido un 10 % a pesar de la incertidumbre por la crisis económica originada por el coronavirus. Ahora mismo, hay 50 promotoras con 87 proyectos en marcha. Grandes empresas nacionales cotizadas en bolsa o respaldadas por fondos de inversión han desplazado a los promotores locales (el 95 % desapareció tras la crisis de 2008). El análisis de Activum revela que 9 empresas acometen más del 63 % de la oferta de viviendas en la ciudad. Neinor Home es la más activa con el 10,78 %, seguida de Aedas Homes (10.2 %), Vía Célere, Momentum Reim, Habitat Inmobiliaria, AQ Acentor, Kronos Homes (que levanta el rascacielos de Bofill), Prygesa y Metrovacesa. «El análisis confirma el interés de las grandes promotoras nacionales por el mercado de Valencia. Las 9 principales promotoras están levantando más de 3.000 viviendas», precisa Cristina Balaguer, directora general de Activum.

Pisos en València: La fiebre inmobiliaria impulsa la construcción de 5.267 viviendas de obra nueva en València.

Pisos en València: viviendas de obra nueva

En Quatre Carreres se construye el 46 % de las viviendas de obra nueva de València. Las promotoras con mayor número de viviendas en ese distrito son Habitat con 393, AQ Acentor (360), Neinor (356), Aedas (243) y Metrovacesa (119). Los otros distritos con más concentración de proyectos son Campanar (13,8 %), Patraix (10 %) y Benicalap (9,9 %). Estas cuatro zonas aglutinan 4.200 pisos en construcción, lo que supone el 80 % de toda la oferta de obra nueva en la capital.

El precio más competitivo está en Quatre Carreres donde es posible comprar una vivienda de 119 metros cuadrados junto a LaFe por 229.578 euros. Campanar se posiciona como el sector con el precio medio más alto de los barrios en expansión con viviendas de 121 metros cuadrados por 297.800 euros.

A nivel nacional, la ciudad de Madrid lidera la construcción de viviendas con 19.215 inmuebles en desarrollo, seguida de Barcelona,València, Málaga (4.687) y Sevilla (2.816).