Sothis, compañía especializada en soluciones integradas de tecnologías de la información controlada por Angels Capital, firma inversora de Juan Roig, presidente de Mercadona, cerró el pasado ejercicio con la obtención de 100 nuevos clientes, alcanzado los 400, un 30% más que en 2019. Con todo, la cifra de negocio cayó a 65 millones de euros, un 22 % menos que enn 2019 y Angels Capital realizó una inyección de capital de 5 millones de euros tras un resultado negativo de explotación.

La adjudicación de contratos por parte de clientes como Kin Cosmetics, COVAP, Family Cash, Copasa, Grupo TM Inmobiliario, Lactiber, Bollo, Majorel, Epoch Para Imaginar, Dermofarm o Avizor ha permitido a la compañía consolidarse en sectores estratégicos para su negocio, debido a su profundo conocimiento de los mismos, como la alimentación, industria farmacéutica, química, construcción, fabricación discreta, logística o servicios profesionales, en áreas como la implantación de sistemas ERP, cloud, ciberseguridad o gemelo digital.

Estas adjudicaciones han sido posibles gracias al desarrollo de nuevas propuestas en 2020, como el plan de flexibilización de las inversiones ISIT, el lanzamiento del dispositivo de medición de la temperatura corporal – como respuesta a la pandemia – Thermal Vision System o el desarrollo de soluciones orientadas a ayudar a las empresas a optimizar y flexibilizar sus procesos de producción o minimizar los riesgos mediante la ciberseguridad, entre otras. En este sentido, en 2020 y a pesar de los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía que han conducido a la firma de origen valenciano a una reducción de las ventas del 22%, Sothis ha avanzado en el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas con partners tecnológicos de reconocido prestigio.

Así, se ha convertido en el primer partner español certificado en el módulo Food & Beverage de Siemens a nivel mundial, ha obtenido la certificación Gold por parte de Cisco, ha sido premiado en los SAP Quality Awards por el proyecto desarrollado con el cliente LLYC y ha sido finalista del SAP EMEA South Award forPartner Excellence 2021 en la categoría de Net New Customers. Además, ha mantenido sus altos niveles de partenariado con proveedores como IBM, HPe o Microsoft.

Mantener el empleo

Raúl Martínez, CEO de Sothis, destaca que “la pandemia ha marcado a empresas de todo tamaño y sector. Desde Sothis, estamos muy satisfechos de haber mantenido el empleo y haber apostado por la formación de nuestros trabajadores, lo que nos ha permitido apoyar a nuestros clientes en la respuesta a este entorno incierto mediante el uso de la tecnología, cuyo fin no es otro que dotar a las compañías de mayor resiliencia y competitividad. La respuesta ha sido muy positiva y por eso nos enorgullece haber logrado ampliar nuestra base de clientes en un año tan complicado. Por ello, quiero agradecer a todas nuestras personas, nuestros clientes y nuestros proveedores, que hayan apostado por nosotros y por seguir creciendo juntos. Estamos muy satisfechos con la ampliación y calidad de nuestra cartera de proyectos y estamos preparados para, en 2021, seguir la senda de crecimiento prevista gracias al talento de las personas que componen Sothis, nuestra experiencia y conocimiento y la confianza de clientes y proveedores”.

A lo largo de 2020, la compañía ha sostenido su incondicional apuesta por el empleo de calidad y el cuidado y la atención de sus personas, manteniendo a la totalidad de la plantilla y sin apostar por medidas extraordinarias de regulación del empleo. Toda esta inversión unida a la no aplicación de ERTE ha supuesto que la compañía soporte un Ebitda negativo de 3,2M€, que la solvencia de la compañía permite soportar manteniendo además las expectativas de crecimiento.

Actualmente, Sothis, que presta servicio a clientes en 35 países, como Portugal, Brasil, Argentina, EE.UU. o Dubái, ha cerrado 2020 con una plantilla de 850 profesionales, el 99% de ellos con empleo indefinido.