El consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, aseguró ayer que la planta valenciana de la multinacional germana, dedicada a la fabricación de productos fitosanitarios y agrícolas, tiene un gran futuro tras cumplir 50 años de actividad y concluir un ejercicio en el que las ventas de esta división de Bayer han crecido un 5,9 %, hasta alcanzar los 239 millones de euros. De hecho, Bayer cerró el año 2020 con 667 millones de euros en facturación en España, un 0,3% menos que en 2019, gracias al crecimiento del área agraria, cuya fábrica está en Quart de Poblet.

Según el director general de Bayer CropScience, Protasio Rodríguez, la compañía se ha mostrado resiliente durante el primer año de la pandemia de coronavirus y eso también se ha notado en el incremento de la actividad del campo y de los agricultores, lo que ha permitido incrementar el negocio de esta división de Bayer. También avanzó que la empresa prevé inaugurar un nuevo laboratorio de investigación en Quart de Poblet durante este año. «Es una planta flexible y jugará un papel clave en el futuro para dar servicio a España y otros países de África y Oriente Medio», agregó. Bayer emplea a 2.354 trabajadores en España, de los que 90 están en la factoría valenciana. Estas instalaciones son hoy un referente de Bayer en el mundo, destinando el 40% de su producción a la exportación a más de 50 países

Además, la transformación digital es clave para la mercantil. Por eso, Bayer avanza en su estrategia de implantación de herramientas tecnológicas para el control y gestión de explotaciones como Nematool y Fieldview. En esta última plataforma, la compañía tiene 220.000 hectáreas inscritas y algo más de 1.300 agricultores que son usuarios. Además, apuesta por nuevos productos biológicos con menor huella ambiental para combatir plagas vegetales. Por otro lado, la división fitosanitaria y de semillas de la compañía también quiere consolidar Forward Farming, una granja de innovación, ubicada en Sevilla, para impulsar la oferta de servicios a los agricultores.

Invierte 75 millones en I+D y en infraestructuras

Con 65,5 millones de euros en 2020, un 9% superior a la de 2019, Bayer ha alcanzado un nuevo récord en su cifra de inversión anual en España. Del total invertido, 27,9 millones de euros se han destinado a la mejora de las infraestructuras de la empresa. Los otros 37,6 millones se han destinado a reforzar actividades de I+D+i . Bayer ha invertido una media de 2 millones de euros anuales durante los últimos cinco ejercicios en Quart de Poblet para ampliar instalaciones, mejorar la eficiencia energética, la transformación del ámbito lumínico y el impulso de vehículos de soporte eléctricos. Y ha conseguido reducir en un 12% sus emisiones de dióxido de carbono por el uso de energías de origen renovable.