Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 20 % de los proyectos de obra nueva en València son para edificios de alquiler

Las promotoras se lanzan al segmento del ‘build to rent’ con 1.500 pisos en la capital, Torrent y Mislata ante las dificultades de los jóvenes para comprar

Solar de Aedas para uno de los proyectos de edificios de viviendas de alquiler. | M. A. MONTENSINOS

El 20 % de los proyectos de obra nueva en València y su área metropolitana son para edificios de viviendas de alquiler. Las grandes promotoras nacionales se han lanzado al segmento del build to rent (construir para alquilar) con 1.500 pisos en València, Torrent y Mislata ante las dificultades de los jóvenes para comprar una vivienda, según precisa Olivares Consultores. Vía Célere informó ayer de que va a invertir 50 millones de euros en la construcción en la capital del Túria, Torrent y Mislata de 533 edificios para alquilar. Neinor, Aedas y Kronos también tienen promociones en marcha y la gestora de fondos paneuropea Primevest y la constructora malagueña Exxacon buscan proyectos de entre 10 y 22 millones de euros.

Vía Célere ha centrado su interés en el segmento del build to rent en la provincia de Valencia (todavía no tiene proyectos en Alicante y Castelló). La inmobiliaria va a promover la construcción de edificios de viviendas en alquiler en Mislata (288 pisos), el barrio de Patraix de València (131) y Torrent (114). La empresa ya ha obtenido la licencia de construcción para 196 viviendas de alquiler y está previsto que las obras arranquen este año.

Chelo López, directora del área de build to rent de Olivares Consultores, apunta que hay mucha demanda de este tipo de producto «por las dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda en propiedad. Los promotores tienen mucho interés en invertir en este segmento del mercado. En València hay proyectos en Camí Hondo (junto a Juan Verdeguer), Turianova, Patraix y Malilla». En València y el área metropolitana hay 7.500 pisos (para vender y alquilar) en construcción. José Manuel Martínez, subdirector general y responsable del área residencial de Olivares, subraya que el porcentaje de edificios de viviendas de alquiler en manos de profesionales «es todavía muy pequeño. Creemos que el build to rent tiene mucho futuro».

El proyecto de Kronos en el Grau es para un centenar de viviendas de dos y tres dormitorios junto a las naves de Juan Verdeguer. Vía Célere va a promover en la zona de Safranar de Patraix y junto al Parc Central de Torrent y el parque de cabecera de Mislata. Además, Culmia (la compañía heredera de Solvia Desarrollos Inmobiliarios) tiene en el punto de mira València para construir edificios de alquiler. AQ Acentor promueve cerca de 300 viviendas para alquiler en Turianova, y Neinor 200 pisos en el residencial Sky Homes y ha comprado a Hadley Investment Socimi una cartera de edificios destinados al arrendamiento con 59 pisos en Campanar y 81 en el barrio alicantino de Lo Morant-San Nicolás de Bari.

Compartir el artículo

stats