La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que Ford ha planteado para 630 trabajadores de la planta de Almussafes está cerca de llegar a su fin. Este lunes se ha celebrado la quinta reunión de la comisión negociadora en la que la dirección ha concretado algunas de las propuestas ofrecidas la semana pasada y ha avanzado a los sindicatos que, llegados a este punto, se presentará a la próxima cita -a finales de esta semana o inicios de la próxima- con una "propuesta de acuerdo".

Sobre el principal caballo de batalla, las prejubilaciones, la multinacional las ofrece para los nacidos en 1965 (quienes cumplen 56 años en 2021), consolidando el paso dado en la última reunión, en la que se acercaron posturas entre ambas partes. Esto supone un año de mejora pero sin llegar a los 55, la franja que los sindicatos consideran fundamental de incluir para amarrar que no haya salidas traumáticas. Aunque amplía un año esa prejubilación, el complemento salarial lo deja en el 80 %, un 5 % menos que el ofrecido en el ERE de 2020 y el que exigen los representantes de los trabajadores.

Asimismo, se ha comprometido a que las bajas incentivadas se produzcan con 45 días por año trabajado y asegurando una anualidad a todos, lo que beneficia a las incorporaciones más recientes. Igualmente, han ofrecido que las personas adheridas al plan de invalideces computen dentro del ERE, lo que rebajaría el total de despidos entre 30 y 60 personas.

Los sindicatos han informado de que la próxima cita se producirá a finales de esta semana o inicios de la próxima, y que la dirección considera que la negociación ha llegado al punto de presentar una última propuesta de acuerdo. Estos representantes confían en que Ford pueda hacer un último esfuerzo y rebajar esa edad de prejubilaciones, aunque fuera con un número limitado, para evitar las salidas forzosas.