Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anecoop sortea la covid al crecer un 6,6 % y lograr un negocio de 966 millones

El grupo hortofrutícola aboga por ganar dimensión ante el desembarco de los fondos

Alejandro Monzón y Joan Mir, ayer, tras presentar los resultados de la campaña 2019/ 2020. | LEVANTE-EMV

El grupo hortofrutícola Anecoop también ha conseguido un ejercicio histórico a pesar del coronavirus, como otras compañías del sector o de la distribución comercial, consideradas esenciales durante los tiempos duros del confinamiento y, por tanto, con menor impacto de la covid-19 en sus cuentas de explotación. La firma con cuartel general en en València cerró su ejercicio de 2020 con una facturación récord de 770,5 millones de euros, cifra que se eleva a 966 millones si se tiene en cuenta la consolidada de todas las sociedades, lo que supone un 6,6 % más que en 2019.

A la vista de los resultados, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, reconoció ayer que ha sido el ejercicio «extraño» tras una comercialización en volumen de 826.000 toneladas, que supone una caída del 1,9% con respecto al ejercicio precedente, mientras que la del consolidado, que supera el millón de toneladas, se mantiene. Anecoop sigue de cerca los pasos de los grandes fondos de inversión, que entran de lleno en el capital de firmas agroalimentarias, y aboga por acelerar el proceso de integración de entidades cooperativas para ganar dimensión y hacer frente a los retos de la globalización económica. Según el director general de Anecoop, Joan Mir, 2020 ha sido el año «más difícil», destacó el «gran ejemplo» que ha dado el sector agroalimentario en esta crisis y reclamó «más apoyo» para hacer frente a años en los que ven descender las renta en el campo mientras aumentan las exigencias y costes.

Más facturación en cítricos

En cítricos, la facturación de Anecoop creció un 11,3% a pesar de haber comercializado un 13% de toneladas menos que el ejercicio anterior, con precios de liquidación muy por encima de años anteriores. Según Mir, el sector citrícola español, a pesar de la anunciada supresión de los aranceles de EE UU -que han reducido a cero los envíos durante las dos últimas campañas-, tiene complicado volver a alcanzar grandes volúmenes de ventas al país norteamericana por la competencia de terceros países y el alza de producción de mandarinas en California.

En frutas, mejoró un 12 % en facturación y un 10,3% más de toneladas comercializadas. En hortalizas, tuvo un descenso del 2,6% en volumen y un aumento del 1,7% en facturación. También fue un buen ejercicio para las bodegas del grupo, que han impulsado las ventas a través de la gran distribución e internet, con crecimientos de 24,4 millones en litros embotellados (+12,5%) y en facturación, alcanzando los 32,7 millones de euros (+7,8%).

Caen las ventas de IV y V gama

Para los productos de IV y V Gama (listos para cocinar y comer) no ha sido un buen año debido fundamentalmente al cierre del canal ‘Horeca’ y la sustitución de algunas referencias por producciones locales, «lo que obliga a los elaborados a resituarse ante esta nueva realidad», apuntó Mir. Anecoop exporta actualmente a 81 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con más de 181.000 toneladas. En segundo lugar se sitúa destaca España con 172.500 toneladas y en tercer lugar, Alemania, con más de 161.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Suecia. El brexit ha impacto poco en sus cuentas.

Mir: «Hay que defender al sector como al fútbol ante la ‘Superliga’»

El principal ejecutivo de Anecoop defendió el «gran ejemplo» que ofrece la cadena agroalimentaria durante la pandemia y reclama que se apoye y defienda a este sector primario al igual que se ha visto hacer con el fútbol frente a la «ocurrencia de la Superliga». Mir, ante la asamblea de socios del grupo cooperativo, destacó el valor estratégico del sector en la economía doméstica y cuestionó qué habría pasado si para abastecerse de alimentos se hubieran tenido los mismos problemas que para conseguir material sanitario. «Habría sido un desastre», puntualizó. Según Mir, «un país necesita independencia alimentaria por si surge una crisis como la que ha surgido». Alejando Monzó abogó por impulsar las campañas de promoción de cítricos a través de Intercitrus .

Compartir el artículo

stats