Las decisiones de las aerolíneas respecto a su actividad a corto plazo se han convertido en un buen termómetro para medir la evolución de la pandemia y las expectativas de reactivación económica y de la movilidad. A tenor de la programación que las compañías lanzaron para la temporada de verano, el mes de mayo supondrá un cambio de tendencia que también repercutirá en el aeropuerto de Manises, si bien estos cálculos son muy cambiantes por la incertidumbre que acompaña a esta crisis sanitaria. Según las previsiones, solo en los tres primeros días de mes València recuperará más de medio centenar de conexiones, la gran mayoría con destinos internacionales.

Esa inestabilidad del mercado aéreo por las restricciones tan variables que van imponiendo y levantando los Estados es la que ha llevado a Aena a no concretar públicamente estas programaciones hasta escasos días antes de su inicio, ya que las aerolíneas en ocasiones contratan slots a modo de colchón de seguridad y si no hay demanda los cancelan.

Las previsiones crecen

En cualquier caso, hay un dato que invita al optimismo. Hace escasos 15 días la Secretaría Autonómica de Turismo informaba de que las aerolíneas ofertaban un total de 58.211 plazas hacia la Comunitat Valenciana para la semana de entre el 3 y el 9 de mayo. Ahora, dos semanas después y al calor de la vacunación y la mejoría sanitaria, esa cifra no solo se mantiene sino que se incrementa en más de 4.000 asientos.

La gran protagonista del inminente acelerón del aeropuerto de Manises es Ryanair. La low cost irlandesa es la que más opera desde su llegada a València y según su calendario para verano el sábado 1 de mayo reactivará 13 rutas de golpe: París, Berlín, Lisboa, Frankfurt, Colonia o Malta, entre otros, volverán a ponerse a tiro de piedra de la Comunitat Valenciana tras meses de parón.

La salida del letargo tendrá su continuidad durante el domingo y el lunes sobre todo, cuando Ryanair retoma las rutas con otro buen puñado de ciudades europeas como Budapest, Dublín, Marsella, Bristol, Bruselas, Londres, Milán, Pisa, Varsovia...así hasta una veintena entre ambos días y 34 entre sábado y lunes.

Más allá de la compañía irlandesa, otras aerolíneas también desempolvan rutas con Manises. Así, Vueling prevé volver a operar con Argel, Bruselas, Londres, Roma, Ámsterdam y Lisboa; Eurowings con Hamburgo, Dusseldorf y Stuttgart y Volotea con Nantes. Asimismo, se retomarán otras nueve conexiones nacionales.

Precisamente en esa misma línea de optimismo se ha pronunciado recientemente el presidente de Aena, Maurici Lucena. Durante la junta de accionistas de la entidad, Lucena confirmó que las previsiones apuntan a un «subidón» del tráfico aéreo gracias a esa evolución del proceso de vacunación, el gran aliado del sector y que según asegura se ha traducido en un aumento de la confianza del consumidor para viajar.

València estrena conexión directa con Riga en julio

Las aerolíneas siguen haciendo sus planes también a medio plazo y ayer se conoció que Manises estrenará una nueva ruta en julio. Será la que una València con Riga (Letonia), en una conexión directa operada por la compañía Air Baltic que suma así su sexto destino en España, aunque no confirma la fecha de inicio. Hasta ahora volaba a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife.