La Autoridad Portuaria de València (APV) tiene previsto aprobar este viernes el pliego de bases y de condiciones del concurso para el otorgamiento de una concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal polivalente en el muelle centro del Puerto de Sagunt. Esta nueva instalación tendrá algo más de 500 metros de línea de atraque, una superficie de 226.000 metros cuadrados y un calado de 16 metros para atender tareas de carga y descarga de buques, tanto de transporte de contenedores como de mercancías en general y de vehículos.

Los planes de expansión de las instalaciones del Camp de Morvedre, que se analizarán en el consejo de administración de Valenciaport, se producen en pleno desembarco de mercantiles del ámbito industrial y de la logística en el cercano recinto Parc Sagunt, donde Mercadona y algunas firmas proveedoras ultiman la construcción de sus respectivas plantas. También el grupo Inditex, a través de Tempe (calzado), es otro de los motores que impulsará el comercio del recinto portuario del Camp de Morvedre. Además, en terrenos próximos a Parc Sagunt, se instalarán compañías del negocio de la distribución comercial como Aldi, que prevé construir un bloque logístico para su expansión en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón y Murcia.

Terminal ferroviaria

El plazo de la concesión será de 40 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir la financiación del 100% de su construcción; o de 25 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir el pago de la correspondiente tasa de ocupación de obras e instalaciones que serían ejecutadas por laAPV.

La nueva terminal dispondrá de una superficie de explanada de aproximadamente 30.000 metros cuadrados destinada a albergar una terminal ferroviaria, situada entre la terminal marítima polivalente en el Muelle Centro 2 y la red viaria interior del Puerto de Sagunt, y que dará servicio a una playa de tres vías de 750 metros de longitud que construirá la Autoridad Portuaria.

La entidad presidida por Aurelio Martínez ha invertido más de 360 millones de euros en la construcción y rehabilitación de las infraestructuras del Puerto de Sagunt en las últimas dos décadas.

Demanda de suelo

La demanda de suelo en esta zona geográfica de la Comunitat ha llevado a Parc Sagunt, sociedad pública controlada por la Generalitat, a formalizar recientemente la compra de 300.000 metros cuadrados de suelo, de mutuo acuerdo con los propietarios de las parcelas, para llevar a cabo su ampliación de esta área. Parc Sagunt II logrará 265 millones con la venta de parcelas, que comenzarán a estar disponible y urbanizadas a partir de 2025. La Generalitat prevé un coste de 107 millones en la urbanización del nuevo recinto de casi seis millones de metros cuadrados para usos logísticos, industriales y terciarios y que espera estar concluido en su totalidad en el año 2035.

Lo que no adjudicará el consejo de administración de Valenciaport gobernado por Aurelio Martínez es la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte, otorgada a TiL-MSC, que prevé invertir unos 1.100 millones de euros. Puertos del Estado avala la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 para ampliar el Puerto de València. Pero la decisión final queda en manos de la APV, que siempre se ha manifestado contraria a realizar una nueva evaluación ambiental.

MSC ultima la vuelta de sus cruceros al Puerto de València

La naviera MSC ultima la vuelta de sus cruceros al Puerto de València a partir de este verano tras la crisis generada por la pandemia de la covid-19, que ha paralizado muchos sectores económicos, alguno de ellos, como el turismo, de gran importancia para la C. Valenciana. Un estudio de Impacto Económico del sector cruceros dirigido por la Fundación Valenciaport sitúa el gasto de cada crucerista que desembarca en el puerto para visitar la capital y su provincia en 146,5 euros.