Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portobello negocia la compra de Caiba, el ‘rey español del plástico’

La familia valenciana Baños, que posee el 24 % de la proveedora de grandes firmas, mantendrá la gestión

Portobello negocia la compra de Caiba, el ‘rey español del plástico’

Cambio de cromos en la mayoría del capital social de Grupo Caiba, la empresa valenciana participada por la familia Baños y que es el ‘rey español’ del sector de envases de plásticos para empresas del sector de la alimentación y de higiene personal. Nazca Capital, propietaria del 76 % de la compañía con fábricas en la Comunitat Valenciana y Andalucía, negocia la venta de su partipación a Portobello Capital, que también estudia la adquisición de Envases Soplados (Enso), compañía española conocida por ser el fabricante de los envases de las especias de Mercadona, según avanzó ayer el diario elEconomista.

Esta estrategia de integrar compañías que desarrollan su actividad en el mismo sector es relativamente habitual en la industria del capital riesgo que busca oportunidades de consolidación en industrias muy atomizadas. Con ella, Portobello puede tener un enfoque diferencial en la transacción que le permita crecer en este segmento de la industria alimentaria. La familia Baños mantendría su 24 % del accionariado y seguirá al frente de la gestión.

Caiba, fabricante de los envases de Carbonell, Hojiblanca, Ybarra o Granja San Francisco, fue puesta en marcha por la familia Baños. La compañía diseña, fabrica y comercializa envases para los principales sectores de consumo con una cartera de más de 800 clientes que incluyen las principales compañías del sector de alimentación, bebidas e higiene personal y del hogar.

Tiene en torno a 150 empleados y cuenta con 45.000 metros cuadrados de instalaciones productivas repartidas en las plantas de Valencia y Jaén (región líder mundial en la producción de aceite de oliva, en su mayor parte envasado en PET), desde las que produce y distribuye tanto al mercado nacional como al de exportación. Caiba, cuyo director general es José Luis Baños, compró en 2020 la firma Pramix, compañía toledana especializada también en la fabricación de envases de plástico. El grupo prevé producir en EE UU y ya factura unos 100 millones de euros.

Compartir el artículo

stats