La digitalización es un aspecto que está presente en el debate empresarial desde hace mucho tiempo como método para aumentar la competitividad de las empresas. Ahora, la pandemia ha reafirmado los procesos de digitalización de muchas empresas y ha dejado atrás a las que todavía no habían puesto el foco de atención en ello.

El 80 % de las empresas aceleró su digitalización a raíz de la crisis de la covid-19, según el informe ‘CEO Outlook 2020: covid-19’. “Algunas empresas consideran que la transformación digital es, simplemente, montar una tienda online. Sin embargo, la realidad es más compleja, hay que pensar de forma sostenible, en distintas dimensiones, y eso significa pensar en el día después y en el año después”, indican desde Metric Salad.

Desde el inicio de la pandemia, las consultas empresariales sobre procesos de digitalización se han multiplicado. “Como empresa de consultoría tecnológica, y teniendo en cuenta la transversalidad de las tecnologías, hemos atendido una gran variedad de consultas, pero podemos reducir a tres las más comunes: las empresas han manifestado la necesidad de vender más, debido a la disminución en sus volúmenes de venta, y se han visto en la urgente necesidad de implementar modelos e-commerce o social shopping; la segunda gran preocupación ha sido cómo mantener la productividad y la continuidad de las operaciones en remoto o en una situación de contingencia, con la necesidad de implementar el teletrabajo de forma segura y eficiente; por último, en el sector educativo existía una gran preocupación por mantener la continuidad de las clases y la comunicación con los estudiantes, representantes, docentes y el ecosistema educativo en general”, enumera Betsabé Arjona, directora de Servicios de Transformación Digital de Metric Salad.

El equipo de Metric Salad en sus nuevas oficinas en Gran Vía del Marqués del Túria, 12, 46005 València. ED

Una transformación liderada por las pymes

El índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que mide el rendimiento digital de la UE y permite un seguimiento de la evolución de los estados miembros en la competitividad digital, sitúa a España en la 13ª posición en la integración de la tecnología en la empresa. En este sentido, las pymes deben involucrarse forzosamente para mejorar los resultados a nivel nacional, pues representan el 99 % del tejido empresarial en España.

Metric Salad es una consultora valenciana especializada en transformación digital que ayuda a las pymes a transformarse desde el conocimiento de su negocio, de la competencia y de la realidad tecnológica. Como ellos mismos se definen, son auténticos “artesanos digitales” que ofrecen a las pymes una metodología adaptable para trazarse un plan de digitalización o transformación personalizada.

Betsabé Arjona, directora de Servicios de Transformación Digital de Metric Salad. ED

Respecto a cómo pueden las pymes salir de la actual situación de crisis económica, Betsabé Arjona destaca tres soluciones: “La primera recomendación que damos a las empresas es tomar decisiones sustentadas en datos, ya que es muy fácil cometer el error de adoptar alguna tecnología que se ha convertido en un hype o utilizar una estrategia determinada porque otra empresa lo hizo y le fue bien. La segunda recomendación es dar visibilidad al negocio, obedeciendo a una estrategia adecuada, nuevamente, sustentada en datos y objetivos concretos. Y una tercera es ofrecer experiencias personalizadas y satisfactorias a los clientes. No olvidemos que en la era digital toda la actividad de la empresa está centrada en el cliente, que cada vez está más informado y concienciado con un mundo sostenible”. 

En relación con este último punto, Metric Salad está en proceso de desarrollar -en colaboración con AK Media- una herramienta para hacer seguimiento a los ODS y a los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que “será de gran utilidad para la administración pública y para las empresas”, concluye Arjona.