El sector cerámico español aumentó un 2,3 % sus ventas en 2020 gracias a la exportación, que ha subido hasta un 76 % la producción, a pesar de los cambios y la incertidumbre propiciados por la pandemia.

El presidente de la patronal ASCER, Vicente Nomdedeu, ha ofrecido estos datos durante el ciclo de conferencias CEVISAMA ON, que ha iniciado este martes sus emisiones a través de plataformas digitales, después de que en enero se decidiera la suspensión de la edición de 2021 del salón internacional de la industria cerámica, el equipamiento de baño y la piedra natural, aplazada inicialmente de febrero a mayo, debido a la pandemia.

Nomdedeu ha expresado durante la jornada su preocupación por el incremento del coste del transporte marítimo, que supone ya cuatro veces más de lo que estaba pagando el sector, así como el peligro que supone la irrupción de otros competidores en los mercados naturales de la cerámica española como Europa o norte de África.

"Podemos perder competitividad debido a que a nuestras industrias se les exige el cumplimiento de determinada regulación como medidas de descarbonización que a otros competidores de otros países no se les exige", ha asegurado, según informan fuentes de CEVISAMA.

También ha puesto de manifiesto la preocupación por el reto de la cogeneración en la industria cerámica y ha pedido "mayor entendimiento" entre los ministerios para que se articulen las medidas necesarias para salvaguardar la industria. "Queremos participar en la transición verde pero necesitamos que esa transición sea sostenible económicamente", ha señalado.

La sesión de CEVISAMA ON de este martes ha sido inaugurada por el presidente de Cevisama, el empresario castellonense Manuel Rubert, que ha estado acompañado por la directora del certamen, Carmen Álvarez.

Rubert ha destacado que con este ciclo de conferencias se demuestra que Cevisama también está viva en 2021 y ha sabido adaptarse con un formato de conferencias digitales que va a llegar no solo a los profesionales del sector sino a los prescriptores.

Esta edición de CEVISAMA ON mantiene al sector en contacto con clientes, visitantes y expositores, y supone la preparación para la próxima edición de Cevisama 2022, que se celebrará del 7 al 11 de febrero en Feria Valencia, ha avanzado, para añadir que será la primera feria del sector con asistencia masiva.

En una de las ponencias, Lutzía Ortiz y Ana Benavente, especialistas del Observatorio de Tendencias del Hábitat del ITC, han apuntado las tendencias de la sosteniblidad, el cambio climático o el apego a la naturaleza, a través de tonos tierra, verdes grisáceos o colores más calmados, aunque también se apuesta por combinar estas tendencias con elementos tecnológicos y sofisticados para hacer un producto más atractivo.