Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los electrodomésticos que más energía consumen

Además es importante conocer los tramos horarios de la luz para lograr ahorrar en el recibo de la electricidad

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más consumen

La reciente subida en el recibo de la luz, que comenzó el pasado 1 de junio, ha obligado a los consumidores a replantearse hábitos y a revisar toda la aparatología que conservan en el hogar. Y es aquí cuando surge una de las principales cuestiones si lo que se pretende es ahorrar en la electricidad: qué electrodomésticos son los que más consumen de la casa.

Según se desprende de los datos facilitados por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), hay siete electrodomésticos que son los que gastan más luz. Dentro de estos, hay algunos cuyo consumo no podemos controlar porque es necesario que estén conectados a la red durante todo el día o gran parte de él. Sin embargo, hay otros que sí que podemos dosificar y tratar de emplearlos en las horas en las que la luz sea más barata.

Los electrodomésticos que más consumen

Para el IDAE, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, los electrodomésticos representan la principal fuente de coste de la luz. Sus cifras señalan que estos consumen hasta el 55,2 % de la luz que se gasta en una vivienda media. La iluminación también es una de las principales vías por las que se escapa nuestro dinero, así como la cocina y los aparatos de aire acondicionado. Este punto es crítico teniendo en cuenta las fechas en las que se ha instaurado esta nueva subida de la factura de la luz.

Concretando en los electrodomésticos que más consumen de la casa, estos son:

  • Frigorífico (30,6%)
  • Televisión (12,2%)
  • Lavadora (11,8%)
  • Horno (8,3%)
  • Ordenadores (7,4%)
  • Congelador (6,1%)
  • Lavavajillas (6,1%)

Además de tener en cuenta cuáles son estos aparatos que pueden disparar nuestro consumo eléctrico, con estos cambios en la factura, han llegado los tramos horarios en el precio de la luz. Estas horas se dividen en horas punta, llanas y valle.

Cuáles son los tramos horarios de la luz

El horario del precio de la luz se ha fraccionado en tres tramos:

  • Horas punta: son las horas en las que la electricidad será más cara. Estas horas son de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.
  • Horas llanas: el precio es intermedio y será de 8 a 10; de 14 a 18 y de 22 a 00.00 horas.
  • Horas valle: el coste de la luz es más económico y es cuando se recomienda llevar a cabo tareas que impliquen un electrodoméstico. Será de 00.00 a 8.00 horas. También se consideran horas valle los días festivos nacionales y los fines de semana.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Para "evitar sorpresas" con el recargo de la nueva tarifa eléctrica, estos son algunos consejos que se pueden aplicar en el día a día dependiendo de los hábitos de cada persona y de la potencia eléctrica contratada. Además de programar las tareas del hogar, como poner una lavadora, el lavavajillas o planchar, existen pequeños gestos que pueden suponer un cambio sustancial en el recibo de la luz.

  1.  Optar por electrodomésticos eficientes que consuman menos y que sean capaces de retener la energía.
  2.  Apagar los electrodomésticos del todo y no dejarlos en stand by. La luz que permanece encendida indica que el aparato sigue consumiendo, así que siempre que sea posible habrá que desenchufarlos.
  3.  Cambiar las bombillas por luz LED. Supone una inversión pero resulta rentable por lo que en la medida de lo permitido, conviene reemplazar las tradicionales bombillas o los focos halógenos por la tecnología LED.
  4.  Revisar los picos de consumo en la vivienda. Conocer en qué momentos del día se consume más energía ayudará a contratar la potencia necesaria y a reorganizar las costumbres domésticas.
  5.  Verificar la potencia contratada: "en este aspecto mucha gente vive por encima de sus posibilidades porque no necesita tanta", comenta Inglada.

Compartir el artículo

stats