La patronal hotelera Hosbec ha lanzado este viernes dos propuestas al Gobierno y al Consell para poner en marcha dos planes de estímulo de la demanda para el sector inspirados en el 'Bono Viatge' diseñado por la secretaría autonómica de Turisme y que ha tenido una grandísima acogida. Con esa misma esencia, la de subvencionar parte del coste al usuario para beneficiar así a un sector muy dañado por la crisis, Hosbec ha solicitado a la Generalitat activar un programa gemelo pero solo para mayores de 55 años. Las bases serían las mismas: los establecimientos turísticos interesados se adhieren al plan y los viajeros que se alojen en estos recibirían un descuento del 50 % que asumirían las arcas públicas.

La idea es tomar la iniciativa ante la inacción del Gobierno en cuanto al Imserso, cuya renovación de los pliegos sigue estancada y no se espera que propicie la llegada de turistas hasta mitad de octubre. Además, el sector denuncia que sus actuales condiciones no son rentables y pedía reformarlas, algo que sigue en el aire. Por eso, la propuesta de Hosbec es crear el 'Bono senior' para replicar el programa a escala valenciana, lo que según los cálculos de la secretaria general de la patronal hotelera, Nuria Montes, podría fomentar entre 100.000 y 200.000 contrataciones este mismo ejercicio y que podría "tapar el agujero" que deja el retraso del Imserso. Según Montes, el presupuesto necesario sería de unos 10 millones de euros.

La segunda propuesta de Hosbec amplía el foco al ámbito nacional y plantea exportar el 'Bono Viatge' a toda España. La secretaria general de Hosbec ha destacado que este programa "ha sido el modelo más exitoso" del país y, de hecho, todavía hay 40.000 personas en lista de espera para cuando se reactive, ya que no está en marcha durante temporada alta y regresará el 15 de septiembre. "El sistema está testado y funciona", ha añadido Montes. De esta forma, se incentivaría la movilidad interna en un contexto de recuperación de la movilidad pero todavía con cifras de turistas internacionales muy bajas.

Para esta segunda línea, que la está negociando con Moncloa la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Hosbec estima que sería necesaria una dotación de 500 millones de euros y que estos podrían incluso obtenerse de los fondos europeos, si bien no son demasiado optimistas con el feedback recibido por el Gobierno. En cualquier caso, Montes destacó que estos montantes no deben ser considerados como un "gasto" sino como una "inversión", pues por cada euro destinado a este tipo de planes se recupera 1,5, según la líder empresarial.