Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana comienza a recuperar al turista europeo al ritmo de Ryanair

La aerolínea crece exponencialmente desde marzo y recupera su trono como la compañía que más pasajeros mueve en València y Alicante

Una pareja aterriza en Manises en un vuelo procedente de Londres, la pasada semana. | F. CALABUIG

El rey está de vuelta y con él, miles de viajeros internacionales a la Comunitat Valenciana. La aerolínea de bajo coste Ryanair va saliendo de su letargo conforme la coyuntura sanitaria mejora y la vacunación avanza y tras meses con casi todas sus rutas canceladas, en mayo ha recuperado su lugar como la compañía con mayor volumen de pasajeros tanto en València como en Alicante. El crecimiento es exponencial en los últimos tres meses y constata que, aunque todavía a años luz de sus niveles prepandemia, el turismo internacional se está reactivando de cara a verano.

El efecto tractor de la low cost irlandesa, líder destacada desde su desembarco en Manises y El Altet y que en 2019 transportó a casi ocho millones de personas hacia la autonomía, en las cifras de tráfico aéreo de mayo salta a la vista: uno de cada cuatro pasajeros que aterrizó en aeropuertos valencianos lo hizo a bordo de un avión de Ryanair. En total fueron 374.322 los viajeros llegados en mayo a la Comunitat Valenciana, según las cifras publicadas ayer por Aena. De estos, más de 100.000 volaron con la compañía que dirige Michael O’Leary.

Corrección de anomalías

La crisis sanitaria había trastocado los equilibrios entre las compañías, convirtiendo a la valenciana Air Nostrum en la aerolínea más activa en el inicio de 2021 por su componente de servicio público, que le obligó a mantener conexiones mientras la inmensa mayoría de compañías cancelaban rutas durante la tercera ola. Ahora, la normalidad parece comenzar a abrirse hueco y Ryanair retorna a lo más alto de ese listado, lo que sin duda es buena noticia para el sector turístico valenciano.

Además, lo hace con mucha capacidad de crecimiento ya que en mayo apenas reactivó sus enlaces domésticos, dejando para junio el grueso de las internacionales. Por eso, es más que previsible que junio vuelva a marcar un nuevo máximo anual, ya que Ryanair ha rescatado a lo largo del mes decenas de destinos desde la C. Valenciana.

Más allá de la gran dominadora, el resto de aerolíneas también ha aumentado notablemente su actividad hacia la autonomía, convirtiendo mayo en el mes con más llegadas del año con esas 374.322 personas. Por aeropuertos, el de València recibió a 154.483 y el de Alicante, 219.839. El incremento combinado respecto a abril roza el 80 %, si bien queda lejísimos de los 2,1 millones de pasajeros que aterrizaron en el año 2019 en el territorio valenciano.

El paulatino despertar del turismo foráneo también se comprueba a través del total de llegadas ofrecido por Aena. Siete de cada diez de las que se produjeron en la Comunitat fueron de personas extranjeras, con Bélgica situándose como el principal mercado emisor ante el bloqueo que sigue lastrando la llegada de británicos. Este indicador se ha casi duplicado respecto a abril, saltando de 141.000 a 260.000 viajeros extranjeros.

A Bélgica le siguen de cerca Alemania y Holanda, los tres con más de 40.000 llegadas. Casi 30.000 se registraron desde Francia y 18.000 y 16.000 desde Suiza y Polonia, respectivamente. Pese a las restricciones de Reino Unido, muchos británicos están ignorando las recomendaciones de su Gobierno: solo en mayo aterrizaron desde las islas más de 13.000 personas, la inmensa mayoría (11.736) en Alicante.

Norwegian reduce su ERE y mantiene su base de Alicante

La compañía aérea Norwegian reducirá su plantilla en España entre 817 y 975 trabajadores, según las distintas cifras que manejan empresa y sindicatos, tras alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores para reducir el alcance el ERE, planteado en un inicio para 1.191 personas. La limitación del expediente se debe a que la aerolínea mantendrá su actividad en Alicante y Málaga, donde temporalmente tendrá una actividad de dos aviones. Los 234 empleados que seguirán contratados estarán en ERTE hasta abril de 2022.

Compartir el artículo

stats