Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València empezará a perder actividad en julio por la parálisis en varios puertos chinos

El bloqueo se produce después de que Valenciaport creciera un 28 % hasta mayo en el tráfico con China

Buque atracando en una terminal de contenedores en el Puerto de València, en una imagen reciente. | LEVANTE-EMV

El nuevo brote de coronavirus detectado estos días por las autoridades chinas en el área geográfica de Shenzhen (incluye los puertos de Yantian y Shekou), que está provocando la paralización y ralentización de la actividad de carga y descarga de contenedores en dichos recintos marítimos, ya altera las rutas de grandes navieras como Maersk, MSC y Cosco Shipping, entre otras, en sus tráficos de mercancías con emplazamientos de América y Europa. En el caso concreto de Valenciaport, que mantiene conexiones con 84 puertos de China, todo parece indicar que comenzará a notarse la pérdida de actividad dentro de tres o cuatro semanas.

Las rutas transoceánicas de los buques mercantes que operan entre el recinto del Grao y el sudeste asiático se verán entonces alteradas, tal como reconocen firmas transitarias y consignatarias que operan en el Puerto de València. El Puerto de Yantian, que tiene rutas con Valenciaport, acumula 400.000 contenedores y ya provoca más retrasos que el accidente del Canal de Suez. Mientras se incrementa el coste de los fletes por la escasez de contenedores vacíos disponibles en las terminales de todo el mundo, fuentes de la Autoridad Portuaria de València (APV) confían en que «se recupere la normalidad» en los trabajos de estiba y desestiba de los emplazamientos chinos afectados por un brote de covid-19. «Las navieras se están reorganizando y las rutas más afectadas son las que unen los puertos chinos con América, sobre todo Estados Unidos, mientras que las de Europa se verán menos alteradas en las próximas semanas», explican estas mismas fuentes.

La congestión portuaria que afecta principalmente a los puertos chinos de Yantian, Shekou y Nansha también provocan un efecto sobre la cadena de suministro y la programación de escalas en otros puertos españoles como Algeciras, según informó esta semana Total Terminal International Algeciras, la empresa impulsada por la compañía surcoreana Hanjin Shipping para la construcción y explotación de la segunda terminal de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras.

Un momento de recuperación

El colapso en los recintos del sur de China se produce en un momento de recuperación de la actividad del de València, cuyos tráficos ya superan los datos previos a la pandemia. Según informó ayer esta entidad, más de 100.000 contenedores dedicados a la exportación han salido en el mes de mayo de sus muelles, una cifra que representa un incremento del 50% respecto al año pasado, y un 12,26% si se compara con 2019, año no afectado por la covid-19.

El aumento de actividad de Valenciaport es sinónimo del dinamismo de las empresas españolas de producción de bienes y servicios y un termómetro de la recuperación económica de su área de influencia, especialmente si esta actividad viene de las ventas al exterior. Por países, China vuelve a ser primer socio comercial en los primeros cinco meses de 2021 con 255.893 contenedores llenos con origen o destino Valenciaport, lo que supone un aumento del 28 %. De este modo, en los cinco primeros meses de 2021 se han movilizado más de 35,24 millones de toneladas de mercancías y 2.343.023 TEU (contenedor de veinte pies). Eso significa un aumento del 11,6% y del 9,51% en comparación al ejercicio anterior, respectivamente.

Compartir el artículo

stats