Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vaersa rescinde contratos pese al auge de la ‘Xylella’

La compañía pública de medio ambiente recorta una veintena de puestos de trabajo técnicos entre el personal de laboratorios

Un laboratorio de análisis de la ‘Xylella’. | DANIEL TORTAJADA

La dirección del Grupo Vaersa, empresa pública de la Generalitat que presta servicios relacionados con el medio ambiente, ha decidido poner fin al contrato de trabajo por obra o servicio de una veintena de auxiliares de laboratorio y técnicos superiores que llevaban al menos dos años trabajando en programas de diagnóstico y prevención de plagas vegetales en la C. Valenciana, como es el caso de la ‘Xylella fastidiosa’, bacteria que afecta de lleno almendros de comarcas del sur y que ya se expande sin control en Alicante y València.

Las notificaciones del fin de los contratos por parte de Vaersa han pillado por sorpresa a la plantilla que fue contratada para estas tareas, quienes ya han presentado diversas demandas en los juzgados de lo Social de València por «cesión ilegal de trabajadores». Algunos exempleados, según fuentes jurídicas, ya han obtenido sentencias favorables tras la denuncias formuladas a principios de este verano.

Desde la detección de la ‘Xylella’ hace un lustro, el ‘Govern del Botànic’ asegura que la lucha contra esta plaga vegetal, que ha destrozado otros cultivos leñosos como los olivos en Italia y Mallorca, es una prioridad. La firma dependiente de la Conselleria de Agricultura ha realizado encomiendas de gestión a Vaersa para luchar contra esta plaga vegetal con la contratación de trabajadores externos. Con todo, en la actualidad ha optado por prescindir de los más veteranos y expertos en la materia. Vaersa realiza analíticas en laboratorios de Silla.

Compartir el artículo

stats