Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana tiene en venta los apartamentos más baratos de toda España

Las tres provincias lideran las caídas de precios de las segundas residencias del ámbito nacional por el frenazo del mercado extranjero

Edificios de apartamentos en primera línea de la playa de Cullera. | VICENT M. PASTOR

La Comunitat Valenciana tiene en venta los apartamentos más económicos de toda España, según revela un informe de la tasadora Tinsa sobre el precio de las segundas residencias en la costa. Las tres provincias valencianas lideran en el último año las caídas de precios a nivel nacional por el frenazo del mercado extranjero (que normalmente representa casi la mitad de las operaciones en la Costa Blanca) ante las limitaciones para viajar por la pandemia. El valor de los apartamentos ha bajado hasta un 15 % en el litoral de Valencia y Alicante.

El estudio de la tasadora subraya que los precios más bajos en la costa están en municipios de la Comunitat Valenciana. «Oliva encabeza la lista de las localidades más baratas con el metro cuadrado a 607 euros, seguida de las castellonense Almassora (695 euros el metro cuadrado) y Borriana (725 euros el metro cuadrado). En el lado extremo (excluyendo las capitales de provincia), los municipios con los precios más elevados son Sitges (3.641 euros), Ibiza capital (3.461 euros), Castelldefels (3.007 euros), Getxo (2.918 euros) y la mallorquina Calvià (2.754 euros)», apunta el análisis.

El informe incide en que la Comunitat lidera la caída de los precios de las segundas residencias en España. «Los mercados que han experimentado los descensos más intensos, según los técnicos, se localizan en Valencia (en la costa entre Canet d’en Berenguer y Alboraia), en Alicante (entre Calp y Pilar de la Horadada), así como en Gran Canaria y en la provincia de Lugo», asegura la tasadora.

Tinsa puntualiza que la mayoría de las poblaciones de playa de l’Horta Nord ha registrado reducciones de precio cercanas al 15 % (en Alboraia las caídas son del 14,9 % y en Puçol del 14,3 %) debido a «la ausencia de compradores extranjeros. Esta situación ha lastrado la demanda y ha contraído los precios en la costa». En cualquier caso, los promotores mantienen su apuesta por la zona norte de Valencia. El estudio destaca que en «la localidad de Canet de Berenguer hay previstas dos promociones de obra nueva, Canet al Mar con 195 apartamentos turísticos y Gran Canet con 288 viviendas, y en el Port de Sagunt están en marcha varios proyectos cercanos a la zona marítima con 55 unidades. Además, sobresale por su actividad promotora la localidad de Sagunt». Los compradores en esta zona son sobre todo de Madrid y Aragón. El metro cuadrado en la Pobla de Farnals está a 1.291 euros, en Alboraia a 1.252 y en Canet de Berenguer a 1.233 euros.

En la Marina Alta se han producido caídas de precios de entre el 5 y el 12 % por la reducción de compradores extranjeros. El problema es que llueve sobre mojado tras la desastrosa campaña del año pasado por el confinamiento total de primavera y la imposibilidad de viajar de los ciudadanos del norte de Europa (que copan casi la mitad del mercado de la Costa Blanca, que es el motor inmobiliario de la Comunitat Valenciana). Un informe del Banco de España advierte de que el 38 % de las compras de viviendas en la Costa Blanca (sobre todo en la Marina Alta y Baixa) es de extranjeros no residentes que adquieren segundas residencias para vacaciones. Son potenciales compradores que hasta mayo no pudieron entrar en la Comunitat Valenciana. El coste de este tipo activos (villas con piscina en municipios como Xàbia o Moraira) es un 46 % superior al de las operaciones realizadas por compradores nacionales.

Como contrapunto, las localidades que registran un mayor número de compraventas son Torrevieja y Orihuela al tratarse de mercados con un precio sensiblemente más bajo que el del norte de Alicante.

Xàbia y Dénia son las zonas más caras

La Marina Alta y la Marina Baixa concentran las zonas más caras de la costa valenciana por el peso de las villas que compran extranjeros del norte de Europa con un alto poder adquisitivo. Las segundas residencias más caras están en Xàbia, que tiene un precio medio del metro cuadrado de 1.877 euros (ha subido un 0,3 % respecto al año pasado). En Dénia en el metro cuadrado está a 1.792 euros, en Benidorm a 1.620 euros y en Calp a 1.529 euros. La Vila Joiosa lidera las bajadas de precios en Alicante con un descenso del 12,6 %.

Compartir el artículo

stats