Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LM refuerza su planta valenciana tras despedir a 350 empleados en León

La compañía de palas para aerogeneradores ofrece 25 puestos de trabajo en su centro de les Coves de Vinromà para reducir el ERE de Ponferrada

Directivos de LM con una de las palas fabricadas en les Coves de Vinromà, en imagen de archivo. | M.F.M.

La compañía de fabricación de palas para aerogeneradores eléctricos LM Wind Power, propiedad de General Electric, está reforzando su planta valenciana de les Coves de Vinromà tras despedir a 350 trabajadores en su otro centro de trabajo en España. La multinacional presentó este verano un ERE que al principio afectaba a 393 empleados de su planta leonesa de Ponferrada y ofreció reducirlo con traslados a un nuevo centro de trabajo en Francia y al castellonense de les Coves de Vinromà. La empresa ofertó 25 traslados a Castelló pero al final solo lo han aceptado siete empleados.

La sede valenciana no se ha visto afectada por los recortes porque el perfil de clientes es muy diferente. La fabrica de les Coves de Viromà se nutre fundamentalmente de clientes españoles y del resto de Europa. Por contra, la planta leonesa se enfocó en el mercado estadounidense, que está menguando tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de imponer este verano aranceles a las empresas eólicas españolas por considerar que exportan a precios por debajo del mercado americano. La sede leonesa de LM Wind Power, asentada en Ponferrada desde 2000, envía el 90 % de su producción a Estados Unidos por lo que este verano ha visto cómo se ha desplomado su cartera de pedidos y no necesita tanta mano de obra.

La alternativa que presentó la empresa a los despidos de la que hasta ahora era su planta de referencia en España fue recolocar a 240 empleados en el centro de trabajo que acaba de abrir en la población francesa de Cherburgo (Normandía) y para la que necesita mano de obra cualificada, y 25 en Castelló (que va a pasar a ser el centro principal de la compañía en España).

LM Wind Power es una de las empresas de referencia en la Comunitat Valenciana por su alto valor tecnológico. La compañía da empleo a más de setecientas personas en les Coves de Viromà (un municipio con 1.823 habitantes). Los trabajadores de la planta castellonense fabrican palas de gran tamaño con la misma tecnología del sector aeronáutico y con un pulido muy artesanal para evitar pérdidas en la generación de energía. La firma se instaló en Castelló en 2007 en pleno despliegue de parques eólicos en la Comunitat y durante la gran recesión se especializó en la fabricación de palas de hasta 73 metros de longitud para los aerogeneradores que se utilizan en el Mar del Norte.

La planta castellonense de LM Wind Power lidera uno de los veinte proyectos que aspiran a lograr parte de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats