Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amazon robotiza su nuevo megacentro de Onda y lo abrirá en primavera

La multinacional estadounidense de comercio ‘online’ invierte más de 227 millones en su infraestructura logística en la Comunitat Valenciana

Recreación del megacentro logístico de Amazon en Onda. | LEVANTE-EMV

El nuevo megacentro logístico de Amazon en Onda comenzará a operar la próxima primavera y estará robotizado, según confirmaron ayer fuentes cercanas al proyecto. El municipio castellonense confía en la creación de mil puestos de trabajo, aunque la cifra final dependerá del grado robotización. La multinacional estadounidense está invirtiendo más de 227 millones en sus plantas de distribución de la Comunitat Valenciana, según datos de FDI Market. La mayor parte del presupuesto es para la plataforma de Onda, que ocupa una parcela de 200.000 metros cuadrados en el polígono Sur 13. La compañía cuenta con dos estaciones logísticas en Paterna (un almacén de 15.000 metros cuadrados) y Alicante (una nave de 8.000 metros cuadrados) para distribución de última milla y prepara la apertura de la tercera en Picassent.

Amazon tiene en España tres centros logísticos robotizados y está a punto de abrir el cuarto en el municipio murciano de Corvera. Los robots que utiliza Amazon permiten acelerar el tiempo de preparación de los pedidos y reducir las distancias. La compañía (que no confirmó ni la fecha de apertura de Onda ni la robotización) ya tiene implantada esta tecnología en sus centros de El Prat (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla) y en su plataforma de distribución de Barberá del Vallés (Barcelona).

Amazon oficializó ayer su proyecto de Castelló, aunque es de dominio público desde noviembre (cuando adelantaron la noticia Mediterráneo y Levante-EMV). Fuentes próximas al proyecto de Onda explicaron que la intención de la multinacional es inaugurarlo a finales de marzo o principios de abril de 2022 y confirmaron que «el centro contará con robotización».

Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, señaló ayer: «Que la empresa líder del mundo en comercio electrónico escoja Onda para mejorar su servicio en España no es casualidad. El Ayuntamiento de Onda y Amazon estamos trabajando de la mano para que esta noticia que conlleva la creación de miles de puestos de trabajo (directos e indirectos) sea por fin una realidad. A través del plan de acción Onda Logistic trabajamos para facilitar las gestiones, aplicar incentivos fiscales y aportar ventajas competitivas a todas las empresas que busquen invertir en y crecer en el Mediterráneo. Si a las empresas les va bien, a Onda y a los ondenses les irá mejor». El Ayuntamiento de Onda ha abierto una bolsa para que se apunten las personas que buscan empleo y en la que se han inscrito 6.524 interesados (aunque no todas optan a entrar en Amazon). El objetivo es enviar a los candidatos en cuanto Amazon precise sus necesidades.

«Diez años después de nuestra llegada a España, seguimos invirtiendo en lugares de trabajo modernos, seguros y atractivos que emplean a miles de personas con talento que reciben un buen salario y amplios beneficios», aseguró Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España. La compañía da trabajo en España a 12.000 personas y tiene previsto cerrar el año con 15.000. La empresa anunció ayer que también va a abrir otro centro logístico en Girona.

Compartir el artículo

stats