Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parada de Cofrentes durante 35 días elevará la presión sobre el precio

La central nuclear genera el 46,5 % de la energía valenciana y necesita recargar el combustible

Cofrentes

Las eléctricas amenazan con cerrar las centrales nucleares. Es la noticia del día. Así la ha comunicado Foro Nuclear, quien ha asegurado que el proyecto de Ley que prepara el Gobierno abocará al cierre de todas las plantas y avanzan que de haberlo sabido nunca habrían pedido la renovación de las autorizaciones.

Además, las paradas programadas de Cofrentes y de las centrales nucleares de Alamaraz I (Cáceres) y Ascó I (Tarragona) eleverán la presión sobre el precio de la electricidad. La central nuclear valenciana genera el 46,5 % de la electricidad producida en la Comunitat. Fuentes de Iberdrola, propietaria de Cofrentes, explicaron que la central tiene previsto para el 12 de noviembre para la recarga del combustible, un proceso programado que durará 35 días.La carga consiste en la sustitución de las barras de uranio. La recarga está previsto desde hace más de dos años.

En España hay siete reactores nucleares en activo en cinco centrales nucleares. La parada de las tres centrales va a provocan el desplome de la producción eléctrica. Además, la energía nuclear es barata y contribuye a reducir el precio.

En función de las características de cada central, el tiempo de parada de cada recarga (el llamado ciclo de operación) es habitualmente de 12, 18 o 24 meses. Almaraz I y Asco paran cada 18 meses y Cofrentes cada 24 meses. La última parada programada de Cofrentes fue el 3 de noviembre de 2019 y se prorrogó hasta el 6 de diciembre. Fuentes cercanas a la central explicaron que el plazo de 35 días se podría acortar, pero subrayaron que los trabajos suelen durar un mes.

Compartir el artículo

stats