Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción eólica se desploma un 30 % y tensiona más la electricidad

La patronal valenciana de renovables advierte de un viento «inusualmente calmado» este verano

Parque eólico de Buñol, en una imagen reciente. fernando bustamante

La producción de energía eólica se ha desplomado un 30 % este mes de septiembre y está tensionando aún más el coste de la electricidad, que hoy marca el tercer precio más caro de la historia en el mercado mayorista al superar los 172 euros el megavatio hora. La patronal valenciana de renovables lamenta la escasez de viento este verano, que ha provocado el bajo rendimiento de los aerogeneradores. El hueco que ha dejado la eólica se está cubriendo con las plantas que producen electricidad quemando gas, que también está en máximos. El mercado de futuros apunta que el coste de la electricidad se va a mantener alto hasta primavera tras desbocarse el coste del gas a largo plazo.

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista (pool) ronda de media este mes los 150 euros, es el coste más alto sostenido desde que hay registros, un 39,5 % más elevado que el de agosto y un 252 % por encima del de hace un año, según destaca un informe de la consultora energética Grupo ASE. Además, es un 198 % superior a la media de los últimos cinco años.

Uno de los motivos del alza es el desplome de la producción eólica, que ha caído un 30 % respecto al año pasado. Esta situación ha provocado un aumento de la producción de las plantas de ciclo combinado, que queman gas. En lo que llevamos de mes, las plantas de ciclo combinado se han convertido en la principal fuente de generación del mix con el 26 % y han desplazado a la nuclear (24,3 %) a la segunda posición.

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen), explicó que normalmente en verano hay menos viento, «pero este año ha sido inusualmente calmado».

Los mercados de gas siguen atrapados desde hace meses entre sus bajos niveles de almacenamiento, la fuerte demanda desde Asia y una reducción del suministro. Los precios diarios registran máximos históricos y los futuros para este invierno han subido un 200 % y superan los 70 euros el megavatio hora.

Las entidades de riego pagan 2.500 euros más al mes

La coincidencia de la escalada del precio de la luz y la implantación de un nuevo sistema tarifario está teniendo «un efecto demoledor» en las entidades de riego, según denunció ayer AVA-Asaja, que cifra en 2.500 euros lo que pagan de más al mes respecto a hace un año. El colectivo de agricultores alerta del encarecimiento de la energía eléctrica necesaria para extraer el agua de los pozos y reclamó un tratamiento diferenciado mediante un «kilovatio agrario» y extender la rebaja del IVA a las entidades de riego. Los sobrecostes mensuales se elevan entre un 10 % y un 30 %, pero la organización teme que los contratos que vayan renovándose tripliquen el precio del kilovatio hora.

Compartir el artículo

stats