Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal sitúa la recuperación «en algún momento del primer semestre de 2022»

La organización asegura que el crecimiento valenciano seguirá a «altas tasas» en los próximos trimestres, pero alerta de que pymes y autónomos pueden verse perjudicados por el aumento de costes como la luz y la falta de materias primas

Ximo Puig, Unai Sordo (lider de CC OO) y Ana García (sec. gen. de CC OO-PV), ayer en València. | LEVANTE-EMV

La recuperación general de la economía valenciana de los devastadores efectos de la crisis del coronavirus está tan cerca o tan lejos, según se mire, como en «algún momento» del primer semestre de 2022. Ese es el pronóstico que realizó ayer la patronal autonómica CEV en el informe de coyuntura donde traza un diagnóstico de la situación económica de la región. Las previsiones son positivas porque apuntan a que las «altas tasas de crecimiento» que han regido en los últimos meses en la Comunitat Valenciana «se mantendrán en los próximos trimestres». De hecho, recuerda que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) determinó que la economía autonómica creció en el segundo trimestre de 2021 un 2,9 % respecto al primero y un 23,9 % en tasa anual. Y que la conselleria de Economía estima un crecimiento del PIB del 6,5 % para este año.

Malas nuevas

No obstante, no todo son buenas noticias. La organización alerta de que gran parte del tejido productivo, mayoritariamente compuesto por pymes, microempresas y autónomos, «se está enfrentando en estos momentos a un incremento importante en sus costes variables y a problemas de abastecimiento, que pueden dificultar su recuperación financiera y patrimonial», ya de por sí tocada por las restricciones que muchas de ellas han padecido durante la pandemia. El alza incontenible de la electricidad es uno de esos factores y también el incremento de las materias primas y las dificultades crecientes para acceder a las mismas.

La patronal asegura que es consciente que gran parte de los avances trimestrales del PIB obedecen «a efectos estadísticos de rebote» tras el descenso vertiginoso que se produjo en 2020 por la pandemia y de que «las estructuras productivas y los balances empresariales todavía no se han recuperado».

En relación con esto, el documento asegura que el mayor impulso del crecimiento en el segundo trimestre de 2021 se dio en las actividades de «comercio, transporte y turismo» y, a más distancia, las de la «industria manufacturera». Un avance que, del mismo modo, se sustenta principalmente en el importante tirón del consumo de los hogares, así como por el comportamiento favorable de la demanda externa. No obstante, advierte de que todas las ramas industriales, aunque con distinta intensidad, se están enfrentando al problema del aumento de los costes energéticos y el alza de los precios de las materias primas y los fletes en el transporte marítimo.

Por ello, pide agilidad a las administraciones para facilitar trámites, sobre todo los relacionados con las ayudas a los sectores afectados, destaca la «oportunidad única» que representan los fondos europeos para la recuperación y reclama que no suban los impuestos.

Eurodiputados

Por otro lado, la CEV anunció ayer la creación del Consejo Asesor Externo (CEV-UE), que estará integrado por representantes empresariales de la Comunitat Valenciana y por los cinco diputados valencianos en el Parlamento Europeo y que ayudará «a estrechar la relación entre las empresas y la UE, y a trasladar los problemas que más preocupan». Este órgano consultivo «ayudará a la CEV y a sus asociados en la toma de decisiones a través de recomendaciones estratégicas, facilitará la anticipación a las decisiones que se adopten en Bruselas y mantendrá informado al tejido empresarial sobre las novedades normativas a nivel europeo». Los cinco eurodiputados valencianos presentes en el consejo son estos: Inmaculada Rodríguez-Piñero, Esteban González Pons, Domènec Ruiz Devesa, Estrella Durá Ferrandis y José Manuel García-Margallo.

Críticas de los agentes sociales a Escrivá por su ausencia en los ERTE

La negociación que mantienen Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero avanzaron hacia el acuerdo en la reunión de ayer en materia de protección de los trabajadores, si bien la ausencia de nuevo de la Seguridad Social está «bloqueando» poder cerrar un consenso. Tras el encuentro del jueves, al que tampoco asistió ningún representante del ministerio que lidera José Luis Escrivá, ayer volvieron a reunirse el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos con el objetivo de intentar volver a prorrogar con acuerdo de todas las partes los ERTE asociados a la pandemia más allá del 30 de septiembre. Fuentes de CC OO explicaron que «hoy no se ha producido ningún avance global por la ausencia reiterada del Ministerio de Seguridad Social, que está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE».

Compartir el artículo

stats