Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Carlet a París: Los caquis de Anecoop viajan en un nuevo contenedor refrigerado inteligente

El contenedor dispone de una autonomía de 12 a 25 días, consigue una reducción del 81,9% de consumo de energía y huella de carbono. Y reduce la proliferación bacteriana o viral, gracias a la tecnología que incorpora

Directivos de Anecoop y de Trailse

Cerca de 7.000 kilos de kaki Persimon Bouquet parten hoy desde Carlet con destino a Rungis (París), haciendo una primera escala en Saint Charles (Perpignan). 

Ocho palets que realizarán su primer viaje en el contenedor pasivo inteligente que la solución SmartEcoReefer desarrollada por la compañía INPROUS-PRS, pone al servicio del sector agroalimentario, en una prueba piloto en la que participan Anecoop y su cooperativa socia Sant Bernat de Carlet con el soporte del proyecto europeo 'Trails'. 

Con su participación en esta iniciativa, Anecoop y sus socios siguen dando pasos dentro de estrategia de sostenibilidad. 

Retos actuales del sector logístico

En la actualidad, el sector logístico se enfrenta a numerosos retos para optimizar el transporte de productos perecederos, entre los que destaca el mantenimiento de la temperatura y la dependencia del suministro de energía a lo largo del trayecto. 

El impacto anual de los contenedores de refrigeración convencionales en las operaciones de import/export hacia y desde la Unión Europea a África y Oriente Medio, se sitúan en los 600 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera y un consumo de 1,2 billones de kWh, debido al consumo de energía de la unidad de refrigeración. 

Por otro lado, el desperdicio alimentario de la UE alcanza los 80 millones de toneladas, lo que equivale a 160 kg/persona al año, con un coste de 143.000 millones de euros. Ello se debe a la poca fiabilidad de la cadena de frío convencional, lo que equivale a una insuficiente calidad de conservación en transportes de larga distancia de productos altamente perecederos. 

Los objetivos de European Trails y SmartEcoReefer

En este sentido, el objetivo de la solución SmartEcoReefer de la compañía INPROUS-PRS es precisamente poner a disposición del sector una solución tecnológica integral que garantice al cliente los servicios adecuados para la logística en temperatura controlada. 

El objetivo del proyecto europeo Trails es crear un piloto de transporte multimodal transfronterizo de larga distancia, para demostrar que esta innovación y este nuevo contenedor se adapta al transporte por ferrocarril de los productos del sector hortofrutícola en temperaturas frías positivas para favorecer el cambio modal, ahorrar Co2 y desatascar las carreteras.

Los 'partners' logísticos de este piloto organizado por los miembros del proyecto TRAILS y el GRUPO ANECOOP son Transportes SALVA, la empresa ferroviaria NOVATRANS y para la última milla en Paris, Transportes MESGUEN.

El contenedor dispone de una autonomía de 12 a 25 días, consigue una reducción del 81,9% de consumo de energía y huella de carbono. Y reduce la proliferación bacteriana o viral, gracias a la tecnología que incorpora

Compartir el artículo

stats