Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo mundial de recubrimientos cerámicos creció un 2,5 % en el año 2020

La industria azulejera española se consolida como el tercer gran exportador del mundo después de China e India, según un informe de Acimac

El consumo mundial de recubrimientos cerámicos creció un 2,5 % en el año 2020

El consumo mundial de pavimentos y revestimientos cerámicos registró el pasado año un crecimiento del 2,5 %, sumando 16.035 millones de metros cuadrados, según un extenso informe elaborado por Acimac, la patronal italiana de las empresas productoras de maquinaria para la industria cerámica y cuyos principales datos ya han sido avanzados en el último número de la revista ‘Ceramic World Review’.

El aumento del consumo de cerámica plana en 2020 se ha producido en todas las áreas, salvo en América, en donde se ha producido una caída que, aunque muy ligera, se teme que marque una nueva tendencia en los hábitos de consumo de una de las más importante áreas de negocio para la industria azulejera mundial. En Norteamérica la bajada es del 0,6 %, mientras que en el resto del continente, tanto en Norteamérica y Sudamérica, la bajada es del 1 %.

El consumo en la Unión Europea ha registrado un crecimiento del 1,4 %, sumando 1.035 millones de metros cuadrados, lo que significa el 6,5 % del consumo mundial. El crecimiento en el resto de Europa, incluyendo a Turquía, es más espectacular y llega al 11,3 % con un consumo de 563 millones de metros cuadrados, el 5,3 % de todo lo que se consume en el mundo.

Asia crece un 2,8 % y su consumo llega a los 11.470 millones de metros cuadrados. Es decir, el continente asiático, con China a la cabeza, significa el 71,5 % de todos los recubrimientos cerámicos que se consumen en el mundo. África crece un 1,4 % y su consumo es el 7 % del global mundial al sumar 1.124 millones de metros cuadrados. Y, por último, también crece Oceanía, y aunque porcentualmente se trata de un incremento importante, cifrado en el 6 %; lo cierto es que su consumo solo asciende a 53 millones de metros cuadrados, el 0,3 %.

Por países, China lidera la lista de principales consumidores de recubrimientos cerámicos con 7.859 millones de metros cuadrados, lo que significa que, después de un lustro de números rojos –en 2016 su consumo fue de 9.254 millones de metros cuadrado-, el consumo chino ha crecido un 5,4 %. En este sentido, hay que subrayar que China significa el 49 % de la cerámica plana que se consume en todo el mundo.

Por detrás de China se encuentra, aunque a gran distancia, India (885 millones de metros cuadrados), Brasil (829 millones de metros cuadrados), Vietnam (400 millones de metros cuadrados), Indonesia (357 millones de metros cuadrados), Estados Unidos (264 millones de metros cuadrados), México (242 millones de metros cuadrados), Turquía (241 millones de metros cuadrados), Arabia Saudí (238 millones de metros cuadrados) y Egipto (237 millones de metros cuadrados).

En lo que se refiere a los primeros países exportadores del mundo, China también ocupa el liderazgo, con 622 millones de metros cuadrados, lo que consolida la pérdida de la fuerza de la cerámica china fuera de sus fronteras, ya que lleva reduciéndose desde 2016. Por detrás está India, con 437 millones de metros cuadrados y un crecimiento del 21,4 %; y el pódium de los triunfadores lo completa España con 422 millones de metros cuadrados, lo que significa un incremento del 1,7 % y el 86,5 % de su producción total.

Compartir el artículo

stats