Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Supemercados e industrias crean un ‘lobby’ alimentario valenciano

Nace el Cercle Agroalimentari con una docena de empresas para aumentar su poder institucional

Representantes del Cercle Agroalimentari de la C. Valenciana, en una imagen reciente. | LEVANTE-EMV

Un grupo de empresas del ámbito de la distribución comercial y la industria alimentaria, entre las que se encuentra Mercadona, algunos de sus grandes proveedores, así como la patronal de los ‘súper’ Asucova, acaba de poner en marcha el Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana, organización «con la finalidad de potenciar y consolidar una cadena agroalimentaria social, económica y medioambientalmente sostenible», aseguran fuentes de esa entidad.

Las empresas que forman parte del Cercle son Apisol, Arrocerías Pons, Cítrico Global (Martinavarro), Grupo Choví, Grupo Gil Comes, Grupo Martínez, Importaco, Jesús Navarro, Mercadona, Unusual Foods y Vicky Foods, además de la Asociación Valenciana de Aupermercados, Asucova. Su presidente es Enrique Choví, máximo ejecutivo del Grupo Choví; mientras que su director es Manuel Lainez, ex director general de Agricultura en tiempos del Consell del PP y con más de 20 años de experiencia en el sector (fue, entre otros cargos, director del INIA, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).

Este nuevo ‘lobby’ empresarial sigue los pasos del Foro Interalimentario de España, otra organización sin ánimo de lucro constituida en el año 2006 por empresas que comparten un mismo modelo y con la finalidad de «promover la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad». El Foro Interalimentario está compuesto actualmente por 22 firmas españolas. Entre estas también figura Mercadona y varios de los proveedores de la cadena presidida por Juan Roig. Es el caso de Foodiverse (ensaladas y alimentos infantiles), Casa Tarradellas, Huevos Guillén, Incarlopsa, Carmencita o Embutidos Martínez, entre otras, líderes en el negocio de la transformación y la distribución.

Entre los principales objetivos del Cercle destacan sus planes para «impulsar la cadena agroalimentaria valenciana con eficiencia, cohesión y vertebración, y contribuir al crecimiento de la actividad generando riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España». En segundo lugar, apuesta por la «producción sostenible de alimentos seguros y de calidad, incrementando la confianza y satisfacción de los consumidores que cada vez demandan productos más saludables».

Por otro lado, quiere dotar al sector agroalimentario de una interlocución constante con las diferentes instituciones «buscando sinergias con todos los agentes y organizaciones de la cadena y la comunidad científica» para seguir avanzando en sus objetivos y dando respuesta a sus necesidades, explican sus dirigentes.

Compartir el artículo

stats